Cerca de 40,000 pobladores del distrito de Nueva Cajamarca, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín, se beneficiarán con la entrega de siete camiones compactadores de basura que entregó esta mañana el Ministerio del Ambiente (Minam) a la Municipalidad Distrital con el fin de mejorar el servicio de limpieza y la calidad de vida local.
Un total de 3 millones 322,040 soles invirtió en total el Minam para la adquisición de cinco camiones compactadores de 15 m3 y dos camiones baranda de cinco toneladas. Las nuevas unidades ayudarán a fortalecer la recolección, almacenamiento y el transporte de los residuos sólidos que se generan y promover el desarrollo sostenible de la ciudad.
La actividad se desarrolló en la Plaza de Armas de Nueva Cajamarca, fue presidida por el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, y los alcaldes de la provincia de Rioja, Jubinal Nicodemos y del distrito de Nueva Cajamarca, William Sánchez. También participó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), José Carlos Nieto.
Al respecto, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, afirmó que los camiones reforzarán la
gestión de los residuos sólidos en el referido distrito. “Estas acciones del Ministerio del Ambiente permiten contribuir a mantener las ciudades limpias y atraer el turismo, lo que genera recursos a las localidades y a la población”, comentó.
Agregó que la implementación de este tipo de medidas es contar con un Perú limpio y sostenible a fin de atraer inversiones, como en la región San Martín. En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a colocar los residuos que genera en los lugares adecuados para impulsar el reciclaje.
La entrega de los vehículos forma parte de un proyecto que implementa el Minam a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental en el referido distrito, que incluye vehículos y entrega de contenedores. Cabe indicar que el año pasado, se entregó 30 contenedores.
Adicionalmente, el sector viene promoviendo en la región San Martín, específicamente en la provincia de Rioja, la construcción de una obra de infraestructura para la disposición final de residuos sólidos (relleno sanitario), una planta para la elaboración de compost y una planta de reciclaje.
Como parte de la ceremonia, el ministro Castro Vargas entregó también una camioneta a la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM) a cargo del Sernanp, que tiene por finalidad fortalecer las acciones de coordinación con las comunidades nativas ubicadas en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Alto Mayo, para las labores de monitoreo y vigilancia de esta área natural protegida.