El parlamentario andino, Mario Zúñiga, saludó la decisión del presidente Donald Trump de suscribir el decreto destinado a poner fin a la controvertida separación de las familias de inmigrantes en la frontera, revirtiendo una práctica que generó el rechazo internacional.
“
La presión mundial ha hecho que Trump recapacite y firme hoy una orden ejecutiva que va a permitir terminar con la separación de los niños del lado de sus progenitores arrestados por ingresar de forma irregular por la frontera”, dijo Zúñiga Martínez.
Refirió que según datos oficiales del gobierno estadounidense 2,342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres entre el 5 de mayo y el 9 de junio del presente año.
Explicó que los menores son en su mayoría de tres países: Guatemala, Honduras y el Salvador, quienes ingresan a los Estados Unidos por la frontera mexicana en compañía de sus padres que pretenden acogerse a la figura del asilo.
Afirmó que separar a niños de sus padres es un acto inhumano que merece un contundente repudio y rechazo.
“Esperamos que Trump cumpla con su palabra de ya no más separar a los pequeños de sus padres. Esto debe de acabar ya por una cuestión de derechos humanos”, concluyó el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez.
(FIN) NDP/JCR/CVC
También en Andina:
Published: 6/20/2018