La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que ya se aprobaron todos los pasos para el Programa de garantías covid-19, el cual permitirá reprogramar deudas con menores tasas de interés y solo falta que Cofide firme los contratos de adhesión con las entidades financieras.
“El Programa se enfoca en los ciudadanos más vulnerables, que antes de la pandemia eran buenos pagadores y que actualmente requieren reprogramar sus deudas”, precisó en su cuenta Twitter.
El Programa de Garantías covid-19 aplica a quienes al 29 de febrero de 2020 tienen calificación de riesgo normal o con problema potencial en los siguientes créditos: de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y los concedidos a las mypes.
La norma señala que el acogerse al Programa de Garantías covid-19 no genera deterioro de la calificación crediticia del deudor.
Asimismo se precisa que la reprogramación de las deudas se dará por un mínimo de 6 meses y un máximo de 36 meses.
El programa señala que las tasas de interés deben reducirse en los siguientes rangos:
- Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de hasta el 10% debe reducirse en 15%.
- Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 11% a 30% debe reducirse en 20%.
- Tasa de interés original o reprogramada (la que sea mayor) de 31% a más debe reducirse en 25%.
La garantía del programa para los créditos de consumo, personales, hipotecarios para vivienda, vehiculares y mypes tiene un rango de cobertura que va desde el 40% al 80%, según el cumplimiento del cronograma de pagos por parte del deudor.
¿Quiénes pueden acogerse?
Las personas naturales así como las micro y pequeñas empresas (mypes) que tengan las siguientes deudas:
1) Créditos de consumo y personales
La deuda total en el sistema financiero no debe ser mayor a 10,000 soles al 31 de agosto del 2020. Además, se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional.
2) Créditos hipotecarios
El monto original de la deuda no debe ser mayor a 250,000 soles, además el préstamo solo debe referirse a primera y única vivienda. Se excluyen los créditos Mivivienda.
3) Créditos mype
No deben exceder a los 20,000 soles al 31 de agosto del 2020. También se excluye a quienes hayan accedido a Reactiva Perú, FAE-Mype, FAE-Turismo, FAE-Agro u otro programa con garantía del Gobierno nacional
4) Créditos vehiculares
El monto original del crédito no debe ser mayor a los 50,000 soles en todo el sistema financiero.
Congelamiento de la deuda
Las Empresas del Sistema Financiero (ESF) podrán establecer un periodo de congelamiento de 90 días, para créditos de consumo, personales, mypes y vehicular independiente a lo pactado con anterioridad a la vigencia del Programa de Garantías covid-19, para aquellos deudores que no han podido realizar ningún pago en los últimos tres meses antes de la publicación de la presente Ley.
¿Quiénes no pueden acceder al Programa de garantías covid-19?
No pueden las mypes que tengan deudas tributarias administradas por la Sunat, exigibles de cobranza coactiva mayor a 1 Unidad Impositiva Tributaria UIT (4,300 soles) al 29 de febrero del 2020, correspondiente a periodos tributarios anteriores al 2020.
Tampoco las personas naturales o jurídicas que están comprendidas en la Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos.
Lo mismo sucede con quienes están inhabilitados por el Tribunal de Contrataciones del Estado.
La norma aclara que serán excluidos automáticamente quienes presenten declaraciones juradas o documentos falsos o inexactos.
Asimismo, no pueden acceder los siguientes funcionarios: Presidente de la República, congresistas, ministros, viceministros, miembros del Tribunal Constitucional y de la Junta Nacional de Justicia, Contralor General de la República, Superintendente de Banca, Seguros y AFP, jefe de la Sunat, Superintendente de Mercado de Valores, presidente del BCR, miembros de la Junta de Fiscales Supremos y del Jurado Nacional de Elecciones, Defensor del Pueblo, gobernadores regionales, alcalde provinciales a nivel nacional y alcaldes distritales de Lima Metropolitana.
Responsabilidades de las empresas financieras
Las Empresas del Sistema Financiero (ESF) son responsables de verificar el cumplimiento de las regulaciones prudenciales del sistema financiero, así como identificar y presentar clientes elegibles que tengan dificultades para pagar las cuotas de las obligaciones contraídas.
Proceso de aprobaciones y reglamentación
La titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el 17 de octubre se aprobó el Reglamento Operativo para la reprogramación de créditos de consumo, personales, hipotecarios, vehiculares y mypes de la Ley 31050, (Ley trabajada en conjunto con el Congreso).
“Esto significó el primer paso del proceso previo a la operatividad del Programa”, subrayó.
Indicó que la publicación del reglamento marcó el inicio del proceso; el segundo paso implicó que la Contraloría General de la República revisara el reglamento operativo y propuesta de contrato de garantía del Programa, ya que se trata de un programa de garantías del Estado.
Refirió que la Contraloría ya emitió el informe previo (03 de noviembre) para continuar con el siguiente paso que consistió en la aprobación, en Consejo de Ministros, y publicación (04 de noviembre) en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, del Decreto Supremo que aprueba el otorgamiento de la garantía del Gobierno Nacional.
Luego de este paso, mediante Resolución Ministerial, se aprobó el viernes 06 de noviembre el Contrato de Fideicomiso para su suscripción entre Cofide (administrador) y el MEF.
“Finalmente, se suscribirán los contratos de adhesión entre Cofide y las entidades financieras, así el Programa estará operativo y los ciudadanos podrán solicitar la reprogramación de sus deudas”, precisó.
“Se ha trabajado de manera acelerada cumpliendo así los pasos establecidos en la Ley”, subrayó.
Indicó que desde el MEF se seguirán impulsando medidas que contribuyan a aliviar la economía de las familias afectadas.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Published: 11/8/2020