Andina

Represa Tinajones registra bajo nivel de almacenamiento

Se encuentra al 40% de su capacidad

La represa Tinajones, ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape, registra un 40% de su capacidad de almacenamiento, debido a bajas descargas del río por escasas lluvias, lo que obligará a reducir a partir de hoy el abastecimiento de agua para los cultivos de arroz. ANDINA/Difusión

La represa Tinajones, ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape, registra un 40% de su capacidad de almacenamiento, debido a bajas descargas del río por escasas lluvias, lo que obligará a reducir a partir de hoy el abastecimiento de agua para los cultivos de arroz. ANDINA/Difusión

12:04 | Lambayeque, mar. 17.

La represa Tinajones, ubicada en el distrito chiclayano de Chongoyape, registra un 40% de su capacidad de almacenamiento, debido a bajas descargas del río por escasas lluvias, lo que obligará a reducir a partir de hoy el abastecimiento de agua para los cultivos de arroz, informó el gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería.

El funcionario precisó que este reservorio tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 320 millones de metros cúbicos de agua, pero actualmente alcanza 130 millones de metros cúbicos de recurso hídrico.

En ese sentido, dijo que se ha realizado una evaluación del avance de la campaña agrícola 2017-2018, especialmente en el valle Chancay-Lambayeque, donde se han llegado a contabilizar 40,000 hectáreas de arroz.

“Actualmente las descargas están a un nivel de 24 metros cúbicos, por lo que el reservorio presenta niveles bastante complicados. Por ello, se ha decidido reducir el circulante a partir de hoy sábado, en 7 metros cúbicos. Esperamos que mejoren las condiciones meteorológicas”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

Sin embargo, Romero Rentería advirtió que el comportamiento de las lluvias en la serranía cajamarquina no es tan auspicioso, por lo que esperan que la última semana de marzo mejoren las condiciones de las precipitaciones y se reporten mayores descargas en el valle lambayecano.

Anunció también que en 10 días se reunirán las autoridades vinculadas a la administración del agua para evaluar las medidas de contingencia en el valle Chancay-Lambayeque, porque se cuenta con cultivos establecidos. 


“Si el río se sigue comportando con 24 metros cúbicos, a fin de mes llegaremos con un reservorio de solo 85 millones de metros cúbicos, y allí ya tendríamos que tomar medidas más drásticas. Por ello tenemos que hacer los máximos esfuerzos de modo que las áreas que se han instalado puedan cosecharse para que los agricultores no registren pérdidas”, afirmó.

El director regional de Agricultura manifestó que lo que se tratará de mantener es el nivel de agua suficiente para el abastecimiento de uso poblacional. “Las estructuras del sistema Tinajones han sido construidas para trabajar en seco y con agua, por lo que no existe ningún riesgo en las estructuras desde el punto de vista hidráulico. Ahora el tema es atender a los cultivos permanentes y fundamentalmente el uso poblacional”, aseveró.

Romero Rentería refirió que además de las 40,000 hectáreas de arroz cultivadas en el valle de Chancay existen 3,500 hectáreas sembradas en el valle de Zaña y en la parte alta de Mochumí Viejo, jurisdicción del valle La Leche, con 1,500 hectáreas del cereal.

(FIN) SDC/LZD

También en Andina:



Published: 3/17/2018