El Gobierno Regional de La Libertad articula esfuerzos con las autoridades nacionales de Salud, clínicas privadas y diversas instituciones, para sensibilizar a la población sobre las medidas para prevenir el coronavirus, remarcó el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel.
“Nosotros estamos trabajando junto al gerente regional de Salud, nos hemos reunido con los directores de todos los grandes hospitales, tanto del Ministerio de Salud, como de Essalud y de las clínicas privadas para establecer un programa preventivo en toda la región”, puntualizó Llempén Coronel a la Agencia Andina.
Sostuvo, además, que la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad está apoyando en la difusión de todas las medidas de prevención.
“Le estamos diciendo a la población que no cunda el pánico, que hay que tener tranquilidad y practicar rigurosamente las medidas de higiene, como el lavado de manos cada vez que sea necesario”, anotó.
El gobernador reguional resaltó, asimismo, que hacia el norte de La Libertad, en Chepén, ya se ha colocado una unidad preventiva, al igual que en Virú, al sur, y en Huamcahuco, en la parte de la Sierra.
También lea:
“Nosotros ya tenemos todo controlado en el aeropuerto internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos y en el puerto de Salaverry, que son las dos vías por donde podrían ingresar los posibles portadores del coronavirus. No podemos decir que estamos preparados, pero sí hemos tomado las acciones primarias para evitar que el mal ingrese a la región”, refirió.
Cuatro nuevos hospitales
De otro lado, el gobernador regional adelantó que La Libertad contará con cuatro nuevos hospitales: el de Huamachuco, de Virú, de Guadalupe en Pacasamayo y en el distrito de El Porvenir en la provincia de Trujillo.
Añadió que justamente en la víspera trató el tema con la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en respuesta a su intervención el año pasado en el Consejo de Ministros, donde presentó un paquete de proyectos para la construcción de los hospitales más grandes de la región. “Solicité que se aplique la modalidad de gobierno a gobierno y eso fue aprobado en la sesión”, anotó.
El presidente de la República, Martín Vizcarra -detalló- pidió que se revise los diez proyectos presentados, de los cuales se seleccionaron los de siete hospitales y de cuatro de ellos ya tenemos sus expedientes. Para este primer paquete va a salir una convocatoria internacional. “Queremos que eso lo hagan los expertos”, expresó.
Llempén declaró luego de presentar en la sede de Promperú, el libro Trujillo, capital de la Independencias del Perú, que reúne las investigaciones de diez destacados historiadores, quienes presentan un nuevo relato del proceso libertario.
En este libro publicado por la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de La Libertad, participan Susana Aldana Rivera, Juan Chigne Flores, Isaac Trujillo Coronado, José Betancourt Rivera, Frank Díaz Pretel, Juan Castañeda Murga, Victoria Dieguez Deza, Arthur Quesada Zumarán, Maxwell Quiroz Castillo, Gustavo Montoya Rivas y Francisco San Martín Baldwin.
Al respecto, el gobernador regional sostuvo que celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia constituye un gran desafío para seguir independizándonos no solo de esa libertad expresa que es un derecho universal, sino que además se debe materializar en cada uno de los habitantes de la región.
Para ello, prosiguió, la visión que tiene es hacer la entrega de prosperidad con un trabajo conjunto para llegar a los 2 millones de liberteños, que se ubican en una geografía diversa: Costa, Sierra y Selva, con distritos muy alejados.
“Imagínense que hay una capital de provincia como es Bolívar, a la cual aún no podemos llegar por el interior de La Libertad. Tenemos que ir a Cajamarca, Amazonas y recién llegar a Bolívar. Ante esta situación, tenemos que hacer hasta lo imposible para poder darle a la población esa libertad de poder trasladarse internamente”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
Published: 3/4/2020