El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que intensificó la vacunación contra el sarampión en los establecimientos de salud ubicados en las zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile.
El Minsa indicó que la medida de prevención se aplica ante el incremento de casos de esta enfermedad infectocontagiosa en diversos países de América.
Lea también:
Según el Boletín Semanal de Sarampión/Rubeola N° 15 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde el 1 de enero al 14 de abril de este año se reportaron 442 casos de sarampión en la región de las Américas.
En esa línea, en la frontera con Bolivia, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno reforzó la vacunación contra esta enfermedad en los puestos de Salud Tilali, Caroto, Ninantaya, Huaynapata y Carucani (Red Huancané); los puestos de salud Tinicache y Arapia, así como el Hospital Yunguyo de la Red Yunguyo y los puestos de salud San Ignacio, Pampa Grande, Chucuito y Yoque y el centro de salud Desaguadero de la Red Sandia.
Lea también:
Asimismo, en la frontera con Ecuador, la Diresa Tumbes aplica vacunas contra el sarampión, paperas y rubeola (SPR) y sarampión y rubeola (SR) en los centros de salud Aguas Verdes, Zarumilla, Papayal y Matapalo; así como los puestos de salud, La Palma, Cucharita, Lomo Saavedra, Pósitos, Lechugal y Porvenir.
En esta zona, también se ha reforzado la vacunación en los centros de salud Lambaye y San José Lourdes (Cajamarca), los puestos de salud Papayacu (Amazonas) y Espíndola (Piura) y en el Puente Internacional de Sullo (Piura).
De igual forma se intensificó la inmunización contra el sarampión en el puesto de salud Iñapari (Madre de Dios), ubicado en la frontera con Brasil; así como los centros de salud Islandia, Caballo Cocha, El Estrecho, Santa Rosa, Andoas, Ushpayacu y Angamos (Loreto) y los centros de salud Sepahua y Purus y el puesto de salud Cutaia (Ucayali) situados en la frontera Colombia-Brasil.
Lea también:
Una persona con sarampión puede contagiar a 15 a su alrededor
Por último, en la frontera con Chile, se intensificó la vacunación en los puestos de salud Frontera Alto Perú, Palca, Los Palos y Santa Rosa (Tacna).
En estos establecimientos asistenciales se prioriza la inmunización contra el sarampión en niños menores de 5 años y aquellos que aún no cuentan con la vacuna correspondiente.
Por último, el Minsa afirmó que hasta el momento se han reportado dos casos de sarampión a escala nacional, uno correspondiente a un hombre de 46 años que reside en el Callao y el segundo de un adolescente de 16 años en Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Published: 4/26/2018