Andina

Reemplazo de un bus convencional por eléctrico ahorra US$ 100,000

Aedive Perú presenta documento base sobre estrategia nacional para el impulso a la movilidad eléctrica en el país

Foto: ANDINA/difusión.

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09:47 | Lima, may. 4.

Por cada reemplazo de un bus convencional, que usa combustibles fósiles, por uno eléctrico llevaría a un ahorro de 100,000 dólares, señaló hoy Adolfo Rojas, presidente del Consejo Consultivo de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en el Perú (Aedive Perú).

“Actualmente tenemos 30,000 buses circulando en Lima y Callao que son contaminantes y que tienen una antigüedad de 10 a 15 años en promedio. Muchos de ellos pueden renovarse por buses 100 % eléctricos, lo que permitiría un ahorro en salud, contaminación y además promovería una industria local, considerando que tenemos la fuente primaria de las baterías, que es el litio”, explicó.

“Para ello necesitamos una estrategia nacional y una hoja de ruta concreta que contemple incentivos financieros y tributarios, muchos de los cuales ya se vienen aplicando en otros países de la región y que solo demandarían su adecuación para un correcto aprovechamiento en nuestro país”, agregó.

Adolfo Rojas indicó que en países como Chile y Argentina se han establecido incentivos para promover la electromovilidad como tarifas especiales, derechos arancelarios, no pago de estacionamiento o peaje, entre otros.

Aedive Perú presentó hoy un documento base para implementar una estrategia nacional de impulso a la movilidad eléctrica (Enime), que comprende un análisis sobre la situación normativa y de promoción del transporte sostenible a la fecha, así como sugiere los pasos a seguir para su real desarrollo en nuestro país.

“Se trata de una propuesta que tomó varios meses y que esperamos compartirlo con las autoridades del país, así como con todas las instituciones y empresas del sector interesadas en impulsar un transporte eficiente, moderno y, sobre todo, sostenible”, destacó Adolfo Rojas.

Sostuvo que el Perú es uno de los pocos países que no ha promovido el uso del financiamiento verde, el cual permite el uso de recursos de fondos financieros internacionales para impulsar la sostenibilidad ambiental, aspecto que se logra en parte con la movilidad eléctrica.

Añadió que esta propuesta plantea acciones concretas para la descarbonización del transporte, lo que tendría impactos positivos en la salud pública, beneficios en la lucha contra el cambio climático, eficiencia energética, desarrollo de cadenas de valor productiva, y una mayor conveniencia y comodidad para los usuarios.


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(FIN) CNA/JJN
GRM

Published: 5/4/2021