Por Miguel de la VegaLos comprobantes electrónicos emitidos por bares, hoteles y restaurantes brindan la oportunidad a los trabajadores que están en planilla e independientes, de acceder a la devolución de impuestos anualmente, indicó hoy el gerente de Orientación y Servicios de la Sunat, Carlos Chirinos.
“A partir de 29,400 soles de ingresos al año se paga el Impuesto a la Renta, entonces es a partir de esa cifra que eventualmente si tienes un gasto adicional a deducir hasta 3 UIT podrías obtener algún monto de devolución”, señaló a la Agencia Andina.
La Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el presente año comprende el monto de 4,200 soles.
“En el caso de la deducción adicional por el consumo en restaurantes, bares y hoteles, solo aplica en los casos que emitan de manera electrónica”, precisó Chirinos.
Refirió que el uso del comprobante electrónico en los bares, hoteles y restaurantes es un incentivo para los emisores a fin de tener más clientes, porque los consumidores preferirán los establecimientos que emitan el comprobante electrónico.
Asimismo, señaló que los consumidores no necesitan guardar los comprobantes electrónicos, porque todo se registra en la Sunat, y por ello es importante que el referido documento registre el DNI.
La devolución correspondiente por parte de la Sunat al consumidor se realiza a través de un cheque en el Banco de la Nación o un abono a la cuenta de sueldo del trabajador.
También comentó que desde la entrada en vigencia del comprobante de pago electrónico en el 2010 a la fecha ya son casi los 300,000 emisores.
“El 83% del total del monto de las ventas nacionales ya se realiza a través de comprobantes electrónicos”, agregó.
De otro lado, indicó que a partir del primero de julio entra en vigencia la validación de los comprobantes electrónicos a un grupo de principales contribuyentes a través de un operador de servicios electrónicos autorizado.
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(FIN) MDV/JJN
Published: 6/17/2019