Andina

Reconstrucción en el norte dinamizará manufactura, servicios y comercio

Economista César Peñaranda dice que inversión pública crecería más de 5 % este año

Foto: ANDINA/Difusión

Foto: ANDINA/Difusión

16:08 | Lima, feb. 4.

La ejecución acelerada de las obras de la Reconstrucción con Cambios no solo impulsará el crecimiento de la inversión pública este año, sino que también dinamizará otros sectores, como manufactura, servicios y comercio, previó hoy el economista César Peñaranda.

“Si la reconstrucción con cambios se dinamiza y la cartera de proyectos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) se empieza a ejecutar, esto podría movilizar no solo al sector transportes e infraestructura en general, sino también otras actividades más intensivas en mano de obra, como manufactura, comercio y servicios”, afirmó.

“Todo conllevaría a un aumento de más de 5 % de la inversión pública para este año, principalmente por la Reconstrucción con Cambios. La inversión privada podría tener una tasa de crecimiento similar (4%) a la del 2018, impulsada por la infraestructura”, estimó.

César Peñaranda consideró positivo que se piense en dinamizar la ejecución vinculada a la Reconstrucción con Cambios, porque es imperativo acelerar las obras.

“Si eso se Verifica, habrá sin duda un mayor movimiento económico, lo cual jala otros vasos comunicantes, otros sectores como comercio, servicios y manufactura. En ese contexto, la economía peruana alcanzaría un crecimiento de alrededor de 2.9% este año”, dijo.


Transferencias


Según la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, el Gobierno alista nuevos decretos supremos con transferencias de recursos para acelerar la ejecución de las obras, y que durante el primer trimestre de este año se superarán los 7,000 millones de soles.

“Sin duda que una de las primeras acciones es la transferencia de recursos, porque muchas veces por trámites y procesos administrativos internos se demora la transferencia de recursos correspondiente. Por lo tanto, en la medida que eso se logre es un avance, aunque lo sustantivo es la ejecución, buscando hacerlo con eficiencia para tratar de hacer la mayor cantidad de obras”, dijo Peñaranda.

“Eficiencia es que use la menor cantidad de recursos para hacer una obra determinada y gastar lo que corresponde. Mientras que eficacia es que se haga con calidad en el periodo programado”, añadió.

Sobre la posibilidad de que el esquema ejecutado para las obras de los Juegos Panamericanos se replique en la reconstrucción, César Peñaranda señaló que sería más factible usarlo para los proyectos más grandes.

“Sin duda que ese mecanismo resultó óptimo y los resultados así lo indican en el caso de los Juegos Panamericanos, pero habría que ver si se puede replicar, porque en la Reconstrucción con Cambios hay múltiples obras, y de diferentes características, que se debe llevar adelante. Estamos hablando de caminos de penetración, puentes, canales, infraestructura de regadío, con diferentes volúmenes de inversión”, dijo.

“Para las obras grandes y similares sería más factible pensar un esquema parecido, formando un paquete para que se pueda ejecutar”, agregó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Published: 2/4/2020