El Ministerio de Cultura oficializó la distinción al célebre artesano ayacuchano Primitivo Evanán Poma como “Personalidad Meritoria de la Cultura”, en reconocimiento a la realización de una labor de trascendencia nacional para la salvaguardia de la expresión conocida como Tablas de Sarhua, la misma que fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 29 de octubre de 2018.
Vea aquí la galería fotográfica
Mediante una
Resolución Ministerial, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, se destaca que Primitivo Evanán Poma ha impulsado la valoración y difusión de las
Tablas de Sarhua, a escala nacional e internacional, siendo un destacado promotor y representante de dicha expresión cultural.
Asimismo, resalta su influencia en nuevos artistas, lo que conlleva al desarrollo cultural y al diálogo permanente entre lo tradicional y el arte contemporáneo.
La norma lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez.
Primitivo Evanán Poma
Primitivo Evanán Poma nació el 18 de julio del 1944 en el distrito de Sarhua, provincia de Víctor Fajardo, departamento de Ayacucho. A los 8 años empezó su experiencia de compartir sus vivencias a través del arte de las
Tablas de Sarhua, una expresión artística tradicional que constituye una herencia transmitida desde tiempos prehispánicos.
El arte de las Tablas de Sarhua es considerada una vía de comunicación, así como el medio para generar directrices que organizan la vida social de la población sarhuina.
Las dificultades económicas familiares impulsaron a Primitivo a trasladarse a la ciudad de Lima, capital del Perú, donde completó sus estudios escolares e ingresó a la universidad. No obstante, abandonó los estudios por una motivación más fuerte, la de volcar su talento innato en el arte de la pintura en las
Tablas de Sarhua.
En 1975 realiza una exposición en Lima y obtuvo críticas favorables de la prensa local. Ese mismo año crea una Asociación de Artesanos de su comunidad denominada Empresa Comunal Artes de Sarhua (ECAS), con la cual logra muchos reconocimientos nacionales e internacionales.
Gracias a su innovación en el diseño de las Tablas de Sarhua, Primitivo Evanán Poma ingresa con éxito en el mercado nacional e internacional. Desde 1983 hasta 1994 presidió la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.
En 1977 obtiene el Premio Tricentenario de la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la segunda más antigua del Perú. En 1990, el Ministerio de Educación otorga a Primitivo Evanán Poma las Palmas Artísticas en el Grado de Gran Maestro.
El destacado artesano ha participado en numerosas exposiciones a escala nacional e internacional en países como Alemania, Chile, Dinamarca, Israel, entre otros. En 1994 recibió una beca concedida por la Inter-American Foundation, en el marco del proyecto “Promoción y Capacitación del Arte Andino”.
En el 2005 colaboró con sus diseños para la producción de “El Quijote de la Mancha”, la novela más emblemática de la lengua castellana en la historia, la cual fue traducida al quechua y reproducida en el idioma de los incas en muchos países de Latinoamérica.
Primitivo Evanán Poma realiza proyectos a favor de su comunidad, como talleres y capacitaciones con participación de niños y jóvenes, para promover e impulsar el uso de las
Tablas de Sarhua y convertirlas en un producto artesanal turístico.
El célebre artista popular ayacuchano, reconocido ahora como Personalidad Meritoria de la Cultura, lleva cuatro décadas dedicadas a la enseñanza del arte de las
Tablas de Sarhua a los hijos de los asociados de su taller ubicado en el distrito de Chorrillos.
(FIN) LZD/MAO
También en Andina:
Published: 2/25/2021