Andina

Reasignación de plazas docentes: gratis, rápido y con menos papeles

El 1 de noviembre vence presentación y evaluación de expedientes

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

07:31 | Lima, oct. 23.

Por Karina Garay

La semana pasada, el Ministerio de Educación publicó por primera vez la relación de 46 mil plazas para reasignación docente por unidad familiar e interés personal. Aquí te contamos todos los pasos que debes seguir.

Eberth Ordinola, especialista de la Dirección Técnico Normativa de Docentes del Ministerio de Educación (Minedu), explicó que los trámites son sencillos y completamente gratuitos, realizándose ambos ante la mesa de partes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la que se busca ser reasignado. 

En entrevista con el programa Martes Educativo de Andina, indicó que este año pueden postular docentes de aula (gestión pedagógica) y por primera vez autoridades de la escuela (gestión institucional), entre quienes figuran el director, el subdirector y el especialista de educación. 

Trámites sencillos 


Si se busca una reasignación de plaza por interés personal, el docente deberá presentar su solicitud junto a su informe escalafonario. 

“El informe escalafonario es un resumen de mis acciones como docente: sanciones, ascensos, años de nombrado. Es una foto de mi situación laboral”, explicó el experto. 


Cuando se busca un cambio de plaza por unidad familiar, se deberá adjuntar la solicitud de reasignación, indicando que esta será regional o interregional, su informe escalafonario y los documentos que acrediten el vínculo familiar que motiva el cambio. 

“Si se trata de esposos, se deberá presentar el acta de matrimonio, de lo contrario la resolución judicial o notarial si es una unión de hecho. Si es por mi hijo, tendré que presentar su DNI o acta de nacimiento y si es por mi padre será un documento similar. En estos dos últimos casos el documento a presentar puede reemplazarse por una declaración jurada en la que digo que se trata de mi padre o hijo, indicando cuál es su DNI”.

El experto agregó que, si la motivación es por un padre o madre menor de 60 años o un hijo mayor de edad, pero con discapacidad, se deberá adjuntar la resolución emitida por el Conadis, más copia de su DNI y la declaración jurada donde se indique el vínculo. 

“A esto se suma la constancia domiciliaria, que puede ser emitida por el juez de paz o notario. Ante la falta de estas autoridades puede entregarse una declaración jurada simple del familiar con el que se va a reunir (esposo, esposa, hijos, padres). En la página web del Ministerio de Educación existe incluso un modelo que se puede seguir o descargar”, detalló durante el programa. 

Reasignación de plazas
No debe olvidarse la declaración jurada simple donde se indique su verdadera residencia, que en algunas ocasiones no coincide con la zona donde trabaja. Eso le ocurre, por ejemplo, a los docentes que trabajan en Chincha, pero cuyo domicilio está fijado en la ciudad de Lima u otra ciudad del país.  

Eberth Ordinola señaló que las 251 UGEL del país “tienen la obligación de aceptar la documentación entregada para este proceso, se cumpla o no con los requisitos, porque será el comité de reasignación de plazas el responsable de evaluar los expedientes”.   

Fechas claves 


El experto indicó que está permitido postular a más de una plaza al mismo tiempo, ya que todo se decidirá al momento de la adjudicación.

De acuerdo con el expediente presentado, los docente o autoridades obtendrán un puntaje que los ubicará en una tabla de méritos con más o menos opciones de ganar una plaza. Es en ese momento cuando los postulantes optarán por la que más les conviene. 


“La publicación de cuadro de méritos en la etapa regional (reasignación dentro de la misma región) es el 5 de noviembre y la adjudicación de plaza es el 6 de noviembre. Para la etapa interregional (cambio a otra región), la publicación de plazas será el 14 de noviembre, el cuadro de méritos se dará a conocer el 15 de noviembre y la adjudicación de plazas será el 18 de noviembre”, anotó.

Si durante el proceso, los docentes consideran que el puntaje asignado no ha sido el correcto, podrán presentar su queja ante la comisión de reasignación de plazas, la cual resolverá el reclamo antes que salgan los resultados finales de adjudicación.   




Lo interesante de este año es que tanto la presentación de expediente como la adjudicación final de plazas no exigirá la presencia física del postulante, quien podrá iniciar o finalizar el trámite vía una carta poder simple entregada a una persona de confianza. 

Cero corrupción 


A la fecha ya se ha conformado el 100% de comités de reasignación de plazas en todas las regiones del país, publicando además el cronograma de todo el proceso. 

“El Ministerio está haciendo una supervisión mayor que otros años, incluso en las próximas semanas una comitiva viajará a las regiones donde ha identificado zonas críticas a fin de velar que el cronograma se cumpla”, informó Ordinola, quien reiteró que las direcciones regionales y las Ugel están obligadas a promocionar y publicitar este proceso, así como el número de plazas disponibles.  

Las plazas ganadas tendrán las mismas características que las dejadas, con la misma jornada laboral y sueldo. 

Los postulantes de gestión institucional harán uso de sus nuevas plazas el 1 de enero del 2020 y los de gestión pedagógica lo harán el 2 de marzo del año siguiente. 

“Este es un proceso que busca el bienestar de los docentes, que les permite estar cerca de sus familias y, si están en zonas rurales, los habilita salir a zonas urbanas donde acceder a mayor capacitación. Procesos de este tipo buscan además luchar contra la corrupción y ofrecer mayor transparencia a todos”, añadió. 

Antes mayores consultas sobre este proceso, el ministerio de Educación pidió comunicarse con al teléfono (511) 615-5800 anexo 26535 o 26385. 

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(FIN) KGR/RRC


Published: 10/22/2019