Andina

Rally Dakar 2019 tendrá impacto económico de S/ 190 millones en el Perú

La competencia será realizada 100% en Perú

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne participa de la Conferencia de prensa sobre la organización del Dakar que tendrá como sede 100% el recorrido por el Perú. ANDINA/Eddy Ramos

El director del Rally Dakar, Etienne Lavigne participa de la Conferencia de prensa sobre la organización del Dakar que tendrá como sede 100% el recorrido por el Perú. ANDINA/Eddy Ramos

16:01 | Lima, jun. 4.

El Rally Dakar llegará nuevamente en el 2019 y se desarrollará exclusivamente en tierras peruanas. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, previó hoy que la competencia tendrá un impacto económico de 190 millones de soles en nuestro país.

Durante la conferencia de prensa, Valencia destacó que Rally Dakar 2019 será realizado 100% en el Perú, del 6 al 17 de enero del próximo año, e impulsará de manera importante la economía interna.

En ese sentido, tendrá un efecto positivo sobre la imagen país a nivel internacional, esto en base a los resultados obtenidos en la edición 2018 durante su paso por el país.

Asimismo, tendrá un impacto en el movimiento turístico, sobre todo en el turismo interno, además de una mayor presencia del Perú en los medios internacionales. 

“Creemos que este año el Rally Dakar tendrá una característica interesante porque pretendemos que se muestre, no sólo lo que se expuso el año pasado, si no otros lugares como, Moquegua y Tacna”, señaló. 


Rally Dakar 2018 


Según estudios realizados entre el 3 y 11 de enero último, el Rally Dakar 2018 logró un movimiento económico en el Perú superior a los 130 millones de soles, debido a los gastos turísticos y las inversiones registradas. 

El 58% del total generado corresponde al impacto económico turístico, es decir a gastos realizados por visitantes nacionales y extranjeros. Hubo más de un millón de espectadores asistentes al Rally y eventos relacionados.

A eso, se añade el impacto publicitario internacional que logró toda la competencia que fue de 300 millones de dólares. "Para el Perú el beneficio promocional alcanzó los 154 millones de dólares", precisó. 


Preparación anticipada


Posterior a la conferencia, se desarrolló el Dakar Tour, reunión que congregó a los competidores en el Hotel Hilton Miraflores de Lima, los participantes, organizadores y autoridades tuvieron la oportunidad de intercambiar información y comentarios sobre el reto que les espera para el próximo año.

Luego del desafío en enero del 2018, que recorrió Argentina y Bolivia además del Perú, los competidores europeos ya retomaron ciertas actividades de entrenamiento para la fecha de salida, el 6 de enero del 2019 en el Perú. 

Por lo pronto, en Sudamérica ya se están planeando los eventos que darán tiempo de prueba para el Dakar.

En Argentina ya se abrieron inscripciones para el Desafío Ruta 40 y en el Perú los competidores se pondrán a prueba en el Dakar Tour en setiembre preparándose para el reto al que enfrentarán en enero.

Los representantes peruanos se sienten más entusiastas que nunca, sabiendo que recorrerán una vez más el territorio nacional y contarán con el apoyo de sus compatriotas a lo largo de las diferentes etapas. 

Nicolás Fuchs y Fernanda Kanno, quienes este año pasado tuvieron que abandonar la competencia tras fallas mecánicas, en el 2019 buscarán su revancha y una tabla importante en la clasificación. 

Alexis Hernández (5º), Rómulo Airaldi (22º) y Lalo Burga (84º), quienes culminaron la competencia, buscarán mejorar sus tiempos y mantenerse en la cabecera a lo largo del recorrido.

El Rally Dakar 2019 será la undécima en Sudamérica y la primera celebrada única y exclusivamente en un solo país. El protagonista será, sin duda, el indomable desierto peruano.  


Más en Andina:



(FIN) ECS/JJN


Published: 6/4/2018