En la primera convocatoria para atender el servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social adjudicó el 85 % de ítems en el ámbito nacional en el contexto del Proceso de Compras 2021.
De esta forma, de un total de 693 ítems (instituciones educativas públicas a ser atendidas agrupadas de acuerdo a su ubicación geográfica), se logró adjudicar 589.
Cabe recordar que en el Proceso de Compras 2020 se adjudicó 61.4 % en la primera convocatoria.
En este Proceso de Compras 2021, en unidades territoriales como Amazonas, Apurímac, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes, se adjudicó el 100 % de los ítems programados en esta primera convocatoria.
En tanto, en las unidades territoriales de Huánuco, Arequipa, Áncash 2 (que cubre las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Pallasca, Corongo y Sihuas), Loreto, Huancavelica, Pasco, Cajamarca 1 (atiende a Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Contumazá, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel y San Pablo) se adjudicó entre el 97 % y 80 %.
Asimismo, Áncash 1 (que abarca las provincias de Aija, Pomabamba, Bolognesi, Yungay, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Carhuaz, Recuay, Mariscal Luzuriaga, Huaylas y Huaraz), San Martín, Puno y Cajamarca 2 (comprende las provincias de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Jaén y San Ignacio).
Segunda convocatoria Proceso de Compras 2021
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma anunció que el 12 de enero se inicia la segunda convocatoria del Proceso de Compras 2021, para completar la adjudicación de los ítems restantes. En esa línea, el día 13 de enero de 2021 los postores registrados en la plataforma virtual podrán formular consultas y observaciones; y el 14 de enero se procederá a absolver y publicar las mismas.
Las empresas, naturales o jurídicas, que se hayan registrado en la plataforma virtual y estén aptas para participar, podrán presentar los días 18 y 19 de enero sus propuestas técnicas y económicas.
Posteriormente, los días 20, 21 y 22 de enero se procederá a la evaluación técnica de los establecimientos que registraron en la referida plataforma. Esta evaluación consiste en verificar que se cumpla con las condiciones higiénicas y sanitarias, capacidad total de almacenamiento, distribución de los ambientes, entre otros, para garantizar la calidad e inocuidad de la prestación del servicio alimentario escolar.
El día 25 de enero, los Comités de Compras (CC), que llevan adelante el Proceso de Compras 2021 de manera descentralizada en el ámbito nacional, se encargarán de evaluar y calificar las propuestas técnicas y económicas presentadas por las empresas –que superaron la evaluación técnica de sus establecimientos-, y adjudicar a los potenciales proveedores de los ítems restantes.
Cabe precisar que cada Comité de Compra está conformado por el gerente (a) de Desarrollo Social de la municipalidad provincial o distrital, director (a) de la Red de Salud, subprefecto (a), y representantes de las madres y padres de familia de las escuelas de nivel inicial y del nivel primaria en el ámbito provincial o distrital.
Ese día, además de la supervisión por parte de los veedores sociales, se contará con la “Urna de Cristal”, mecanismo que consiste en la transmisión en vivo y en directo del acto público vía streaming, el cual se podrá visualizar desde cualquier parte del país a través del portal https://procesocompras2021.qaliwarma.gob.pe, coadyuvando a la transparencia y facilitando el control social y gubernamental.
Con todo ello se garantiza que más de 4 millones de escolares de 64,553 instituciones educativas públicas reciban una adecuada y oportuna alimentación desde el primer día de clases, sean presenciales o no, del 2021.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 12/29/2020