Andina

Pymes deben aprovechar imagen del Perú para internacionalizarse

Con el marketing digital, ahora que el país es conocido globalmente

Chip Conley, director estratégico de Airbnb. Foto: Cortesía.

Chip Conley, director estratégico de Airbnb. Foto: Cortesía.

07:00 | Lima, ago. 14.

Por Miguel De la Vega Polanco

La pequeña y mediana empresa (Pyme) debe utilizar el marketing digital para crecer e internacionalizarse aprovechando la imagen del Perú que ahora es mundialmente conocida, señaló el director estratégico de hotelería y liderazgo de Airbnb, Chip Conley

Perú tiene ahora una marca mundialmente conocida, no creo que Colombia pueda decir lo mismo, ni Argentina ni Chile. Creo que el hecho de que Perú haya podido posicionar su marca es algo bueno”, declaró a la Agencia Andina.

Airbnb es una plataforma digital que permite identificar oferta de alojamiento en casas particulares para los viajeros, y que ha crecido exponencialmente en todo el mundo por los bajos costos que representa para los turistas.

Conley quien visita el Perú por cuarta vez, llega para compartir su experiencia de la aplicación de la tecnología en la era de la economía digital, para las empresas de todos los tamaños.

"Lo bueno de la tecnología digital y el marketing digital es que puedes promocionar tu negocio de forma relativamente pequeña y asequible, en el pasado si un hotel de Perú deseaba comercializarse en los Estados Unidos era costoso porque tenía que publicitar en revistas, periódicos o la televisión”, dijo.

Hoy en día usando la tecnología digital y plataformas de redes sociales, puedes publicitar en Facebook o usar Google, para dirigirte a clientes de manera mucho más económica, lo que es muy útil para las pequeñas empresas", agregó.

Conley señaló que el Perú atraviesa por un buen momento en la oferta de destinos para viajeros a nivel mundial, debido a su buena gastronomía que es famosa y los atractivos turísticos que posee.

La comida peruana es bien conocida en todo el mundo ahora”, subrayó.

Por ello, el uso de las redes sociales y la tecnología digital para transmitir el mensaje de las empresas a su público nacional e internacional, de una manera adecuada, es clave para el éxito empresarial.




Desafíos regulatorios


Conley señala que las empresas que utilizan las plataformas tecnológicas y las redes sociales en el mundo de la economía digital, enfrentan muchos desafíos y el principal es la diferencia y diversidad de leyes que se aplican en cada país. 

“Esto no es solo cierto para Airbnb, sino en general, y nos estamos moviendo hacia un mundo que cada vez es más pequeño, sin fronteras, lo importante es saber que a medida que tengamos más avances tecnológicos las personas podrán conectarse más y comunicarse entre sí”, subrayó.




Amenazas al libre comercio


De otro lado, Conley enfatizó en la importancia de mantener el libre comercio en el mundo para facilitar el crecimiento económico global.

"Personalmente, así como en Airbnb, apoyamos absolutamente la idea del libre comercio y la idea de que las personas puedan operar a través de las fronteras de manera segura y sin demasiadas barreras y reglas que desalienten el comercio”, dijo.


Recomendaciones


En el actual mundo de los negocios, para triunfar no solo se debe tener el componente tecnológico, sino también el factor humano, recomendó Conley.

"Las empresas que son más impresionantes tienen un enfoque tanto de alta tecnología como de alto tacto. El componente de alta tecnología comprende a la parte de la ingeniería que se convertirá en un elemento diferenciador, pero la parte de alto tacto es importante, es el lado humano, es conocer al cliente y brindarle lo que necesita”, dijo.

Asimismo, señaló que las pequeñas empresas peruanas deben emplear la tecnología o la inteligencia digital para globalizarse de manera progresiva, y antes deben comprender cómo son los mercados internacionales.

La clave es simplemente entender que las necesidades globales pueden ser diferentes en algunos mercados de una manera y en otros mercados de otra manera”, explicó.

"Soy un gran partidario de comenzar a nivel local, enfoca tu atención inicial como emprendedor en cómo sirves al mercado local, que podría ser Lima o el Perú, y en la manera cómo lo haces y tus clientes te siguen, es el punto de partida para crecer globalmente”, puntualizó.

Chip Conley, consultor estratégico de Airbnb, participará en el Entel Summit, un evento en el que conjuntamente con otros líderes de la nueva economía digital, compartirá los conceptos que revolucionan la forma de hacer negocios en esta nueva era.


Más en Andina: 


(FIN) MDV/JJN


Published: 8/14/2018