Más de 50 centros poblados de la región Puno se encuentran en peligro ante el incremento de agua y caudal de los ríos Verde y Ramis, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Tras indicar que ambos ríos fueron considerados en el
umbral hidrológico naranja, el Senamhi precisó que esta mañana el río Verde registró un valor de 1.74 metros.
Según el Senamhi, al haber alcanzado este caudal el río Verde estarían en riesgo de afectación los centros poblados de Cerillos, Parioro, Ccaccahuasi, Santa Lucía, Limón Verde, Prado, Huanuyo, Quinsa Pucyo, San Antonio, Maravillas, Santo Tomás, Canteria, Machusolo y Putucune.
Por su parte, el río Ramis alcanzó hoy un caudal de 405.68 metros cúbicos por segundo, situación que causaría afectación en los centros poblados de Caminaca, Acopata, Saman, Huito, Taraco, Silca, Pelicho, Suacachi, Puytucani, Linte, Pultucani, Chacamarca, Primer Chacamarca, Tejemore, Keallamin Tejemori, Yapu Pallca Pampa, Palca.
También, en Sector Cota Pata, Balsapata, Tejenapata, Yocahue, Chijrapampa, Tasari, Tasar, Pallca Yanaoco, Pilichu, Prensa, Tequelaque, Anta-sacasco, Sullata, Isla Accarapisco, Macha Isla, Isla Pampa, Cacapata, Huancapata, Huito, Accarapisco, Cojela, Sucapaya Central Camarija, Cconra Cuncapata, Hacienda Conchilla, Conchilla, Sara, Chuquillanos, Chuquillano y Achaya.
Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de preparación ante esta situación y exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
Indicó que en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
Por último, el Indeci afirmó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.