Promperú: Perú avanza en su posicionamiento como país productor de café en Chile

Registró 1.2 millones de dólares en intenciones de negocio en ExpoCafé Chile 2025

Perú avanza en su posicionamiento como país productor de café en Chile. Foto: cortesía Promperú.

Perú avanza en su posicionamiento como país productor de café en Chile. Foto: cortesía Promperú.

13:00 | Lima, ago. 11.

Perú continúa fortaleciendo su posicionamiento como origen de café de gran calidad en el mercado chileno. La participación nacional en ExpoCafé Chile 2025, liderada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), reunió a 10 organizaciones peruanas, entre cooperativas y empresas, y logró concretar importantes citas de negocio con tostadurías, importadores y actores clave del sector.

Destacó que las proyecciones ascienden a 1.2 millones de dólares en intenciones de negocio a 12 meses, en un contexto de crecimiento del consumo de café de especialidad en Chile. 

La feria fue escenario para presentar variedades de distintas regiones productoras, resaltando sus perfiles sensoriales y condiciones de cultivo, además de realizar catas orientadas a ampliar el conocimiento sobre la oferta peruana y dar pie a nuevas negociaciones.

Exportaciones


De enero a abril de este año, las exportaciones de café peruano a Chile superaron los 1.3 millones de dólares, lo que representó un incremento de más del 90 % respecto a lo registrado en igual periodo del 2024.  




Subrayó que este desempeño está impulsado por un consumidor joven que valora el origen, la trazabilidad y las características sensoriales del producto.

En la actualidad, el 60.8 % del café que Chile le compra a Perú es café verde, lo que abre oportunidades para aumentar la presencia de café tostado y de especialidad, teniendo en cuenta que los productores peruanos están en la capacidad de cumplir las exigencias del mercado. 

Con más de 1,700 cafeterías, Chile representa un espacio para que Perú consolide su competitividad con una oferta diversa y sostenible.




Esta participación forma parte de la estrategia de Promperú, entidad adscrita a Mincetur, para promover el café peruano en mercados internacionales y generar nuevas oportunidades para las organizaciones cafetaleras del país.


Más en Andina:



(FIN) NDP/SDD
GRM

Published: 8/11/2025