El programa Turismo Bicentenario capacitó en los últimos cuatro meses a más de 300 participantes de 12 regiones del país, entre artesanos, empresas exportadoras y guías de turismo, a fin de promocionar sus productos a través de plataformas digitales para reactivar sus negocios.
Las intervenciones del programa, financiado por la embajada de Estados Unidos en Perú con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y Cenfotur, se realizaron en las regiones de La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín, Tacna, Loreto, Lima, Ucayali, Cusco, Ayacucho y Arequipa, donde predominó la participación de mujeres con más del 60 % de los asistentes.
En la ceremonia de clausura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el trabajo de forma bilateral entre el Estado peruano y la embajada de Estados Unidos.
“Turismo Bicentenario fomenta la reactivación económica, generando el fortalecimiento y transformación digital de los participantes. De esta forma promovemos el desarrollo de una oferta artesanal competitiva, innovadora y que responde a las exigencias del mercado internacional”, sostuvo la autoridad.
Turismo Bicentenario beneficia económica y comercialmente al país, pero también representa un impacto social importante con la creación de empleos nuevos y dignos para los peruanos; y con el apoyo para reactivar negocios que fueron afectados por la pandemia de la covid-19.
Premios e internacionalización
Más de 50 artesanos fueron premiados con equipos tecnológicos, y paquetes de datos en el concurso “Artesano Creativo del Bicentenario”, parte del programa, y los primeros puestos fueron para Huancavelica, Loreto y Tacna.
Es importante resaltar la participación de comunidades nativas en la Amazonía, que mejoraron la difusión de sus productos y sus ventas. Además, los guías de turismo lograron posicionar sus trabajos en podcast en la plataforma Spotify, lo que les ayudó a dar a conocer los distintos lugares turísticos de sus regiones e invitar a visitarlos.
Por su parte, las empresas exportadoras fortalecieron sus capacidades de negociación con el mercado de Estados Unidos. “Hemos tenido a 41 empresas que han realizado el desarrollo de sus planes de negocios exportadores. Además, ya implementaron tiendas virtuales y han detectado oportunidades concretas de negocio para toda esta gama de artículos de regalo, decoración y artesanía”, resaltó Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú.
Turismo Bicentenario, implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo (Cidene), intervino directamente en el programa Artesano Digital 2021, y la Ruta Exportadora Especializada Home-Deco de Mincetur y Promperú respectivamente, para mitigar la brecha de digitalización e impulsar la competitividad y las ventas de los artesanos, a través de plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.
Por último, la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, felicitó a todos los participantes que culminaron satisfactoriamente el programa que busca reactivar el sector y destacó el rol importante de las mujeres que participaron de Turismo Bicentenario.
(FIN) NDP-JCB
GRM
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Published: 10/29/2021