Andina

Programa Turismo Bicentenario capacita a 300 artesanos y guías de turismo en 12 regiones

Predominó la participación de mujeres con más del 60 % de los asistentes

Las mujeres representaron el 60 % de los participantes en esta capacitación brindada por el programa Turismo Bicentenario.

Las mujeres representaron el 60 % de los participantes en esta capacitación brindada por el programa Turismo Bicentenario.

15:00 | Lima, oct. 29.

El programa Turismo Bicentenario capacitó en los últimos cuatro meses a más de 300 participantes de 12 regiones del país, entre artesanos, empresas exportadoras y guías de turismo, a fin de promocionar sus productos a través de plataformas digitales para reactivar sus negocios.

Las intervenciones del programa, financiado por la embajada de Estados Unidos en Perú con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Promperú y Cenfotur, se realizaron en las regiones de La Libertad, Piura, Puno, Huancavelica, Junín, Tacna, Loreto, Lima, Ucayali, Cusco, Ayacucho y Arequipa, donde predominó la participación de mujeres con más del 60 % de los asistentes. 

En la ceremonia de clausura, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, destacó el trabajo de forma bilateral entre el Estado peruano y la embajada de Estados Unidos. 

“Turismo Bicentenario fomenta la reactivación económica, generando el fortalecimiento y transformación digital de los participantes. De esta forma promovemos el desarrollo de una oferta artesanal competitiva, innovadora y que responde a las exigencias del mercado internacional”, sostuvo la autoridad. 

Turismo Bicentenario beneficia económica y comercialmente al país, pero también representa un impacto social importante con la creación de empleos nuevos y dignos para los peruanos; y con el apoyo para reactivar negocios que fueron afectados por la pandemia de la covid-19.

Premios e internacionalización 

Más de 50 artesanos fueron premiados con equipos tecnológicos, y paquetes de datos en el concurso “Artesano Creativo del Bicentenario”, parte del programa, y los primeros puestos fueron para Huancavelica, Loreto y Tacna

Es importante resaltar la participación de comunidades nativas en la Amazonía, que mejoraron la difusión de sus productos y sus ventas. Además, los guías de turismo lograron posicionar sus trabajos en podcast en la plataforma Spotify, lo que les ayudó a dar a conocer los distintos lugares turísticos de sus regiones e invitar a visitarlos. 

Por su parte, las empresas exportadoras fortalecieron sus capacidades de negociación con el mercado de Estados Unidos. “Hemos tenido a 41 empresas que han realizado el desarrollo de sus planes de negocios exportadores. Además, ya implementaron tiendas virtuales y han detectado oportunidades concretas de negocio para toda esta gama de artículos de regalo, decoración y artesanía”, resaltó Mario Ocharán, director de Promoción de las Exportaciones de Promperú.

Turismo Bicentenario, implementado por el Centro de Investigación y Desarrollo (Cidene), intervino directamente en el programa Artesano Digital 2021, y la Ruta Exportadora Especializada Home-Deco de Mincetur y Promperú respectivamente, para mitigar la brecha de digitalización e impulsar la competitividad y las ventas de los artesanos, a través de plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.

Por último, la embajadora de Estados Unidos en el Perú, Lisa Kenna, felicitó a todos los participantes que culminaron satisfactoriamente el programa que busca reactivar el sector y destacó el rol importante de las mujeres que participaron de Turismo Bicentenario. 


(FIN) NDP-JCB
GRM

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Published: 10/29/2021