El Ministerio de la Producción (Produce) está rediseñando sus programas y servicios para apuntalar el crecimiento de la productividad total de las empresas, principalmente de las vinculadas al sector manufacturero, y lograr una expansión sostenida de la economía en el largo plazo.
“Produce está convencido de que la única manera de lograr un crecimiento sostenido del PBI es mejorando las tasas de productividad de las firmas. Por ello, viene ajustando sus instrumentos para brindarles lo que realmente necesitan”, señaló la directora general de la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos de Produce, Lourdes Álvarez.
Brechas
Durante su participación en el conversatorio "Construyendo el Mapa de la Productividad en el Perú", organizado por Produce y la Semana de la Evidencia, precisó que si no contribuimos a elevar la curva de crecimiento de la productividad es imposible pensar en el cierre de las brechas de heterogeneidad productiva en los diferentes sectores económicos y regiones del país.
Refirió que en paralelo el Ministerio ha realizado múltiples esfuerzos para medir la productividad, pues de ello depende el diagnóstico, diseño y la ejecución de los programas que se contemplen y prioricen para apuntalarla desde el sector público.
Álvarez indicó que la productividad de la economía peruana ha sufrido importantes fluctuaciones desde 1960.
“En las dos últimas décadas, se aprecia un importante cambio en la dinámica del crecimiento, pero no es suficiente cuando se compara la economía peruana con los principales socios comerciales, pues se observa una alta heterogeneidad”, acotó.
(FIN) RGP/RGP
Published: 10/27/2017