La previsión y la cooperación entre los países son claves frente al terrorismo internacional, opinó hoy el exministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, quien planteó una concertación de los servicios de inteligencia de las distintas naciones para optimizar esa lucha.
Al comentar el
reciente atentado terrorista perpetrado hoy en
Barcelona, España, el excanciller sostuvo que
nunca se puede bajar la guardia frente al terrorismo organizado, cuyo accionar, pese a ser intermitente, continúa “latente y vigente”, e incluso traspasa fronteras.
“Esta insania del islamismo yihadista no se va a detener. No es solo combatirlo, sino que tienen que derrotarlo porque esto tiende a expandirse por todas partes. Hay que ser previsores con canales de inteligencia colaboracionistas. Hay que estar muy vigilantes”, comentó.
Agregó que los autores de acciones violentistas, como las registradas en Barcelona, tienden a buscar socios en países que valoran la paz, por lo que es pertinente aplicar con rigor los protocolos de inteligencia y previsión, además de los tratados internacionales de los organismos mundiales contra el terrorismo.
Refirió, por ejemplo, que la Organización de Estados Americanos (
OEA) tiene un comité interamericano contra el terrorismo y, además, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (
OCDE) tienen tratados al respecto
En diálogo con la Agencia Andina, Maúrtua dijo que el ataque en Barcelona y el drama que experimenta el pueblo español deben llamar a la reflexión a los países con vocación antiterrorista, como el Perú, que hace más de tres décadas sufrió en carne propia la violencia subversiva.
“También está la Interpol (Policía Internacional). Es que este fenómeno es intermitente y hay que evaluar constantemente medidas contra el terrorismo, eso es fundamental”, añadió el diplomático, al expresar su condena al atentado en Barcelona.
Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas por
una furgoneta que embistió a la multitud este jueves en la concurrida avenida de las Ramblas de
Barcelona, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
(FIN) MVF/SMA
JRA
También en Andina:
Published: 8/17/2017