La presidenta de la República, Dina Boluarte, inauguró las actividades de la Central 111, línea telefónica de atención gratuita e inmediata frente a casos de extorsiones, y destacó que esto haya sido fruto de un acuerdo adoptado recientemente en el Consejo de Seguridad Ciudadana.
“La extorsión tiene las horas contadas y la lucha contra la delincuencia no se va a detener. La estamos intensificando en todos los frentes”, manifestó la presidenta.
En ese sentido, dijo también que, con la inauguración del referido servicio, “damos un paso de vital importancia para luchar contra la extorsión y el secuestro”.
Precisó que, a través de la Central 111, “le estamos diciendo a cada compatriota que no están solos, y que tienen un camino para denunciar” los referidos actos delincuenciales. Garantizó, en tal sentido, que las llamadas serán reservadas y en base a ellas “de inmediato la Policía actuará para su protección”.
“Como gobierno damos una respuesta cercana a la población frente a la problemática de las extorsiones, potenciando la acción del Estado y abordando esta con acciones concretas”, indicó Dina Boluarte. Destacó, en ese sentido, que la puesta en marcha de la Central 111 se acordó en la última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.
Detalló que se trata de una línea gratuita telefónica en la que se atenderán de inmediato las denuncias sobre extorsión. Su implementación se dio mediante un trabajo articulado entre los ministerios del Interior y de Transportes, la Policía Nacional y las empresas de telefonía, refirió la mandataria.
24 horas al día
Mencionó también que la nueva central esta vinculada a la central de emergencia 105, opera las 24 horas de del día todo el año y cuenta con la infraestructura necesaria para recibir las imágenes, audios y videos que los ciudadanos envíen para sustentar sus denuncias.
“La operatividad de este servicio está vinculada con el grupo operativo de respuesta inmediata a la extorsión y todos los departamentos de investigación criminal de la Policía”, añadió la Jefa del Estado.
Al acceder a la Central 111, los ciudadanos serán orientados sobre qué hacer frente a los extorsionadores y también qué medidas adoptar para proteger sus vidas, indicó.
“Vamos a demostrar con hechos el trabajo unido frente a este tipo de delitos”, indicó la mandataria. “La extorsión y el sicariato no nos van a vencer”, manifestó.
En ese sentido, recalcó “nuestro firme compromiso de trabajar sin descanso para garantizar a nuestros compatriotas un entorno seguro donde todos puedan vivir en tranquilidad”.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Published: 10/4/2024