Una fosa común con varios cuerpos de víctimas en su interior ha sido encontrada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) en los terrenos de propiedad de la empresa minera Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la sierra de la región La Libertad.
Así lo informó ayer el director de la III Macro Región Policial, general José Zavala, quien precisó que dicha fosa común habría sido construída por los mineros ilegales para meter allí a las víctimas de este ilícito negocio.
El oficial mencionó que debido a la geografía y condiciones del lugar ha sido difícil aún ingresar, por lo que por ahora no es posible saber cuántas personas estarían allí.
No obstante, Zavala mencionó que existen al menos unas 15 denuncias sobre la desaparición de personas entre el 2023 y 2024, pero no descarta que la cifra pueda ser mayor debido a que a Pataz llegan personas de muchas regiones del país, incluso del extranjero, para trabajar en los socavones de los mineros ilegales.
El jefe policial de La Libertad aseveró que un contingente especial de policías están subiendo hasta esa zona para ingresar a dicha fosa común, que tiene una parrilla metálica y una estructura a modo de chimenea.
"Aún no podemos adelantar nada, pero con ello se confirma los rumores que existen personas asesinadas y enterradas en un solo lugar desde hace bastantes meses en la provincia de Pataz, como consecuencia de la minería ilegal.
La empresa minera Poderosa es constantemente atacada por los grupos de mineros ilegales en la zona. El último fue la madrugada del domingo 25 de septiembre, cuando mineros ilegales entrar armados y explosivos y asesonaron uno de los agentes de seguridad de Poderosa y dejaron herido a otro.