Perú y Francia presentaron hoy el coctel “PisCognac Sour”, una creación que combina dos de los destilados más representativos del mundo: pisco y coñac, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Este enlace se concretó en una actividad oficial que se realizó en la ciudad de Pisco (Ica). Contó con la presencia de Aldo Parodi, consejero económico comercial de la Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París); Miguel Gourinchas, alcalde de Cognac; y Tomás Andía, alcalde provincial de Pisco.
“Hoy nos enorgullece hermanar a Pisco y Cognac, cuyos orígenes tienen en común un destilado de uva de alta calidad, pero donde cada uno les da su propia personalidad”, destacó Parodi.
Por su parte, el alcalde de Cognac, refirió que la mezcla de ambos destilados es un primer signo de unión, pero que espera que pronto lo sean los intercambios humanos y culturales.
“A partir de ahora, en todas las entradas de la ciudad de Cognac se podrá observar el nombre de Pisco como una de nuestras diez ciudades hermanas”, anunció.
Por su parte, el alcalde provincial de Pisco, Tomás Andía, sostuvo que el hermanamiento es poner en valor y en palestra el pisco a nivel mundial. “Hemos cumplido con este hermanamiento que es la primera, luego viene el tequila, champagne, vodka, entre otros con el fin de revalorar nuestro licor bandera.
“Uno de los beneficios es el intercambio de escolares, compartir experiencias de tecnología, como es la producción de la uva y el manejo de residuos sólidos”, dijo.
“Es el acercamiento de dos pueblos que son originarios de productos con denominación de origen más tradicionales del mundo, como el pisco y cognac que son productos históricos”, puntualizó la directora de Gestión y Monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior del Mincetur, Teresa Stella Mera Gómez.
Este acuerdo de hermanamiento es acercar la colaboración entre los empresarios, promover el turismo y con otras instancias, como es el caso de intercambiar experiencias en el manejo de residuos sólidos, agregó la funcionaria del Mincetur.
Trabajo en conjunto
El consejero comercial de la OCEX París expresó que el hermanamiento es el resultado de un trabajo realizado en los últimos 12 meses.
“Para alcanzar esta unión hemos sostenido diversas reuniones con la alcaldía de Cognac, la alcaldía de Pisco, el Gobierno Regional de Ica y el sector privado”, detalló.
Añadió que, además del intercambio cultural, se incrementarán las exportaciones de pisco no solo en el mercado francés sino en el bloque europeo.
“Los envíos de pisco a Francia sumaron 258,000 dólares en el 2017, lo que representó diez veces más de lo que se vendió en el 2013. Al concretarse esta alianza, las exportaciones a este mercado aumentarán hasta en un 20% y no solo eso, nuestra bebida logrará una mayor introducción al mercado europeo”, estimó el representante del Mincetur.
Piscognac sour
El nuevo coctel surgió como iniciativa de la OCEX París y la Alcaldía de Cognac. Lleva en su contenido, además de ambos destilados, una diversidad de ingredientes que hacen que esta bebida tenga un sabor inigualable.
Receta
Pisco Mosto Verde Torontel
Coñac
Verjus (o jugo de limón)
Jarabe de Muña
Clara de huevo
Reducción (concentrado) de vino de burdeos a la chicha morada
La ceremonia de hermanamiento contó también con la participación de autoridades locales, empresarios, miembros del gremio privado como la Sociedad Nacional de Industrias y productores locales de pisco.
Cognac es la capital de este destilado de uva al cual se le conoce como "el licor de los dioses". Es también el lugar de conservación de los destilados más antiguos.
A Perú y a Francia los une historias como la del almirante francés Du Petit - Thouars, que defendió las costas de Lima ante la invasión extranjera, o la del Sr. Maury, pues en su hotel y restaurante se hizo famoso el "Pisco Sour".
Actualmente, Francia es un socio comercial importante para el Perú, una fuente de inversión y cultura. A través de diversas alianzas en todo el país se promueve la lengua y cultura francesa.
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(FIN) NDP/TMC/MAO
Published: 12/17/2018