Andina

Pensión 65 entregó en Manchay anteojos a 450 adultos mayores

Mediante campaña “Sin cataratas para verte mejor”

Pensión 65 promueve proceso de envejecimiento con dignidad entre sus usuarios a través de articulación con distintas instituciones. Foto: Pensión 65

Pensión 65 promueve proceso de envejecimiento con dignidad entre sus usuarios a través de articulación con distintas instituciones. Foto: Pensión 65

14:01 | Lima, dic. 3.

Doña Jesús Castro Marcizo (78) y su esposo Víctor Salazar Ticla (83) partieron poco más de las cinco de la madrugada rumbo a Lima, desde la plaza principal de Langas, en la provincia de Huarochirí, con el sueño de volver a caminar más seguros y remendar la ropa de sus adorados nietos, luego de recibir los anteojos con los que verían mejor.

Junto a la pareja Salazar-Castro, otros 44 adultos mayores de Langas arribaron a Manchay, en el distrito de Pachacámac, para sumarse a la primera mega campaña de medida de agudeza visual y entrega de lentes “Sin cataratas para verte mejor”.

La acción es resultado del esfuerzo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria -Pensión 65 de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis y la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú), que trabaja en contribuir a mejorar la salud de la población vulnerable.

La actividad contó con la participación del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; y del director ejecutivo de MSH-Perú, Edgar Medina Figueroa.

Con los adultos mayores de Langas, un total de 450 afiliados al programa social han recibido gratuitamente 900 anteojos; un par fueron de medida y otro para protegerse del sol.

Tras recibir los lentes, los usuarios de Pensión 65 se mostraron muy contentos porque ahora retomarán sus actividades productivas; es decir, empiezan a recuperar su autonomía. Por ejemplo, la señora Jesús y Víctor, dijeron que visitarán más seguido a sus nietos y podrán caminar con mayor confianza por su pequeña chacrita donde cultivan papas y habas.

La campaña de entrega de lentes - realizada en el Tayta Huasi de Manchay - es la primera en Lima que alcanza a casi 500 usuarios del programa social, y fue posible a través de la articulación con MSH -Perú.

Esta actividad forma parte del Plan de Envejecimiento Saludable y Participativo de la Persona Adulta Mayor Usuaria de Pensión 65, aprobado por Pensión 65 en agosto de este año, y cuyo objetivo es fortalecer la promoción de la salud, prevención, detección y atención oportuna de enfermedades.

Datos


·         Durante octubre y noviembre de este año, fueron capacitados los promotores y coordinadores territoriales de Pensión 65 de Lima.

·         Una operación de cataratas tiene un costo promedio – por cada ojo – de 2,500 soles.

·         Por cada 10 adultos mayores, 01 en promedio necesita operación de cataratas.


Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC 

JRA

Published: 12/3/2018