08:38 | Chiclayo, mar. 20.
Un delicioso pastel de más de 6 metros de largo por 60 centímetros de ancho fue preparado por artesanos panificadores del tradicional distrito chiclayano de Monsefú, en la región Lambayeque, en el marco del Día Nacional del Artesano.
El presidente de la Asociación de Panificadores de Monsefú, Hildebrando Bonilla Farroñay, manifestó que para la celebración de esta importante fecha decidieron compartir con el público, con la elaboración de un exquisito pastel que tiene como ingredientes básicos harina y manteca.
“Se trata de un pastel de sal, que en el aniversario de los artesanos hemos preparado para su degustación gratuita. Se obtendrá unas 300 porciones”, indicó tras agregar que este confite tiene una inversión de 600 soles.
Precisó que se ha utilizado unos 40 kilos de harina, 20 kilos manteca además tiene un relleno de garbanzo, aceituna, pollo y pasas así como de durazno y, una decoración con azúcar blanca, confite y bombones. Su preparación demoró unos 120 minutos.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Nacional de Fomento Artesanal (Conafar) Lambayeque, Jackeline Ayasta, manifestó que alrededor de 4,000 artesanos de Lambayeque se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Artesanos (RNA).
Destacó la constante promoción de la identidad y cultura lambayecana, tras la variada producción artesanal que se obtiene en esta zona del país.
La dirigente pidió al municipio provincial de Chiclayo la cesión en uso de espacios temporales para la venta de su variada y colorida artesanía que se produce en Lambayeque.
“Tenemos prendas en algodón nativo, bordado a mano, telar de cintura. Artesanos del distrito de Santa Rosa están innovando con la confección de monederos, billeteras y bolsos con piel de pescado de perico”, aseguró en diálogo con la Agencia Andina.
Remarcó que esperan que les brinden algún espacio para exponer y comercializar su artesanía pagando lo justo por esta vitrina temporal.
“Necesitamos que las autoridades locales nos apoyen dado que nuestra artesanía ha logrado mejorar ostensiblemente su calidad, con el apoyo del Cite-Sipán y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) que han gestionado la presencia de diseñadores y capacitadores nacionales y extranjeros, para adoptar nuevas técnicas para obtener un producto de primera calidad. Nosotros cuándo vendemos un producto comercializamos una historia, eso somos los artesanos tradicionales”, subrayó.
Indicó que se podrían realizar ferias dominicales en cada distrito donde los artesanos expongan su producción. "Cada distrito tiene su propia identidad y cultura donde por ejemplo Ciudad Eten sobresale con su colorida producción de paja macora con monederos, bolsos, sandalias, carteras y variados accesorios, en tanto Monsefú presenta sus blusas bordadas, manteles en punto cruz, entre otros. Los artesanos de Huaca Rajada, Pítipo con sus productos del bosque seco como miel de abeja, polen, propóleo, entre otros", señaló.
Los artesanos de la región Lambayeque integrantes de la Coordinación Nacional del Fomento Artesanal (CONAFAR) organizaron esta actividad en el marco del Día del Artesano Peruano.
Más en Andina:
(FIN) SDC/MAO
Published: 3/20/2018