A un mes y tres semanas de iniciado el proceso de pago del Bono 600 en las 10 regiones inicialmente declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del coronavirus, la entrega del subsidio presenta un avance del 64.2 % dentro del universo de 3.7 millones de hogares beneficiarios.
Así lo manifestó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Es decir, a la fecha, en el marco de la emergencia sanitaria, 2 millones 427,572 hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema ya recibieron el bono de 600 soles que buscan minimizar el impacto económico de la pandemia del coronavirus, covid-19.
Así en Áncash (con un avance de pago del 57.3 %), también en Apurímac (67.5 %), Callao (67.9 %), Huancavelica (67.5%), Huánuco (61.5 %), Ica (62.4 %), Junín (62.6 %), Pasco (60 %) y Lima Metropolitana y Lima Región (65.3 %)
El proceso de pago del Bono 600 es gradual y diversificado, y en él intervienen el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas.
La primera etapa de la entrega del subsidio comenzó el 17 de febrero con el Grupo 1 de hogares beneficiarios, que presenta un avance de pago del 97.2 % y está integrado por aquellos que son usuarios del programa social Juntos y por los que tienen un miembro usuario de los programas sociales Pensión 65 y Contigo.
El 26 de febrero se inició el operativo de pago al Grupo 2, conformado por hogares que no son de programas sociales y que tienen cuenta bancaria o usan billetera digital Yape, Tunki o BIM, o banca celular del Banco de la Nación. Dicho grupo tiene un progreso de 71.4 %.
A través de los llamados ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV), el 8 de marzo se inició el proceso de pago a los hogares de comunidades que no cuentan con entidades financieras, ubicadas principalmente en zonas rurales dispersas.
Ese Grupo 3 tiene un avance de pago del 42.2%. Finalmente, el Grupo 4, integrado por hogares que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado, recibe el bono desde del 29 de marzo en agencias del Banco de la Nación y presenta un progreso de 7.6 %.
Continúa atención en ventanillas extendidas
Las agencias itinerantes del Banco de la Nación, que hasta hoy atendieron en Lima Metropolitana a personas responsables del cobro de hogares beneficiarios del Grupo 4, volverán a abrir sus puertas del 13 al 22 de abril, gracias a un trabajo articulado entre el Midis, a través de Pensión 65, la entidad bancaria y los respectivos gobiernos locales.
Hasta el momento se ha confirmado que reabrirán las agencias itinerantes ubicadas en el Parque Ecológico San Martín de Porres (ex Parque Zonal Mayta Cápac), en la cuadra 22 de la Av. Angélica Gamarra cruce con la Av. Los Próceres, en el distrito de San Martín de Porres; y en el Complejo Deportivo Torre Tagle, en Jr. José Ugarteche s/n, a la altura de la cuadra 18 de Av. Brasil, en el distrito de Pueblo Libre.
El horario de atención seguirá siendo de 8 a.m. a 5 p.m. El sábado 17 y domingo 18 no se atenderá.
Las ventanillas extendidas implementadas en las agencias itinerantes tienen por finalidad evitar las colas y la aglomeración de personas en las agencias regulares del Banco de la Nación, y el riesgo de contagio de covid-19.
En ellas el pago se realiza de forma rápida, usando mascarilla y practicando el distanciamiento físico. La Policía Nacional del Perú garantizará la seguridad durante los pagos.
En ellas se entrega el subsidio de acuerdo al cronograma basado en el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los perceptores.
A partir del martes 13 de abril, luego de las elecciones generales, en las agencias itinerantes podrán cobrar aquellos perceptores del Grupo 4 con dígitos 0, 1 o 2 que aún no han recibido el subsidio.
Desde ese día también podrán cobrar los perceptores con dígito 3 y 4; a partir del miércoles 14 de abril, los de dígito 5; desde el viernes 16 de abril, los del dígito 6; a partir del lunes 19 de abril, los del dígito 7; desde el miércoles 21, los de dígito 8; y, finalmente, el jueves 22 de abril, los del dígito 9.
Para verificar el acceso al subsidio, conocer la modalidad y la fecha de pago asignada, y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101.
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(FIN) NDP / MDV
Published: 4/7/2021