Andina

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce marcas sectoriales del Perú

Cafés del Perú, Alpaca del Perú, Super Foods Peru, Pisco spirit of Peru figuran entre las marcas registradas

La peruanidad es reconocida a escala global: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce siete marcas sectoriales peruanas. Foto: Mincetur

La peruanidad es reconocida a escala global: la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual reconoce siete marcas sectoriales peruanas. Foto: Mincetur

17:39 | Lima, feb. 21.

Orgullo nacional. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), organismo de las Naciones Unidas, reconoció las marcas sectoriales del Perú, que constituyen un potente signo distintivo, y es una valoración del trabajo de hombres y mujeres peruanos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Se trata de las marcas sectoriales Cafés del Perú, Cafés del Perú especialidades Únicas, Alpaca del PerúPerú Textiles, Perú Xpert, Super Foods Peru y Pisco, spirit of Peru.



“La Marca Perú ha cumplido 10 años de vigencia y en este tiempo ha permitido cohesionar, en torno a su identidad, un legado valioso que resume la riqueza de su milenaria historia y un presente lleno de entusiasmo y progreso que el mundo reconoce y valora como un potente signo distintivo”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Este reconocimiento legal en el mundo de las marcas sectoriales, añadió, "representa la valoración de los productos peruanos, el trabajo de hombres y mujeres que desde las empresas peruanas y el Estado se esfuerzan por brindar productos de calidad única que el usuario global puede identificar como propios [del Perú]".

Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de Promperú, entidad de Mincetur que tiene el encargo de resguardar la Marca País y las marcas sectoriales, refirió: "Este paso global de incorporación en el registro jurídico de OMPI de las marcas sectoriales peruanas permitirá la adecuada protección frente a eventuales usos no autorizados por parte de terceros".

Recordó que "ya hemos tenido una experiencia positiva en la que se defendió la Marca Perú, ganando en un litigio que protegió el uso de nuestra identidad país frente al uso y apropiación que un tercero intentó utilizar sin autorización”.


La Marca Perú, a lo largo de estos años, se ha convertido en parte esencial del orgullo nacional y es el principal distintivo peruano en todos los momentos importantes que nos representan, tanto de manera local como internacional.

Con este soporte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Promperú invita a los interesados a formar parte del programa de licenciatarios de la Marca Perú y las marcas sectoriales ingresando aquí y solicitar mayor información a través del correo a marcapais@promperu.gob.pe.

La Marca Perú y las marcas sectoriales tienen ahora un peso específico en la jurisprudencia internacional; estos elementos desarrollan en el público un concepto conocido como lovemark, que permite valorizar su adhesión, generando un importante valor agregado a los productos y servicios que lo aplican con la adecuada autorización.

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(FIN) NDP/JOT

Published: 2/21/2022