El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, hace seguimiento y verifica el desempeño de las funciones de fiscalización ambiental del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) por el derrame de concentrado de zinc ocurrido el 13 de junio en la parte alta de la cuenca del río Chillón.
En un comunicado detalla que
el MTC es la autoridad fiscalizadora del transporte de residuos peligrosos y la ANA, la autoridad responsable de la protección del recurso hídrico; por tanto, son las entidades con competencia para efectuar acciones de fiscalización ambiental.
Además,
un equipo técnico del OEFA apoya a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Norte en la toma de muestras de agua superficial, sedimento y suelo, aguas arriba, aguas debajo de la cuenca, cuyos resultados serán compartidos con la ciudadanía.
El derrame fue ocasionado por la volcadura de un camión de propiedad de la empresa Wari Service S.A.C., en la carretera Canta-Huallay, recordó el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente y ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Published: 6/15/2022