La Unión Europea (UE) ha publicado recientemente diversas regulaciones que aplican normas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) al comercio.
Se espera que estas medidas reduzcan significativamente las emisiones de CO2, protejan a los productores europeos más ecológicos de la competencia desleal y desalienten las malas prácticas comerciales.
Sin embargo, es probable que su mayor impacto económico se sienta en los mercados emergentes. Muchos países corren el riesgo de verse excluidos de sus principales mercados de exportación. Así lo señala Boston Consulting Group (BCG).
Dos de las medidas más importantes de la UE están relacionadas con el cambio climático.
Una es el Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés), que pronto pondrá el mismo precio a las emisiones de carbono asociadas a los materiales producidos en los países en desarrollo –como el acero, el aluminio y los productos químicos–, que pagan ahora los productores de la UE.
Bosques tropicales
El otro es el Reglamento de Deforestación de la UE (EUDR), que prohíbe la venta de materias primas –como el cacao, el café, el aceite de palma y la madera– procedente de bosques tropicales talados recientemente.
“Estas normas afectarán a importantes industrias exportadoras de América Latina”, comentó Sandro Marzo, managing director & partner de Boston Consulting Group (BCG). “En conjunto, estas y otras medidas medioambientales y los valores suponen uno de los mayores cambios en el comercio mundial desde la creación de la Organización Mundial del Comercio en 1995.
Con el tiempo, afectarán a prácticamente todos los sectores de exportación importantes de los mercados emergentes”, añadió.
Por ello, según BCG, las empresas de los mercados emergentes y los gobiernos deben actuar ya.
Por ejemplo, en el caso del Perú, el café es uno de los principales productos agrícolas de exportación a nivel nacional. De hecho, la Junta Nacional del Café (JNC) ha alertado ya que el 80% de los terrenos donde se cultivan café en el país no tienen título de propiedad y que el 50% de los embarques de café peruano tiene como destino el continente europeo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RGP
Published: 12/8/2023