Andina

Nacen 24 serpientes jergón en Museo de Historia Natural de San Marcos

Servirán de estudio para evaluar de cerca su veneno y encontrar cómo neutralizarlo

El nacimiento de las 24 crías jergón coincide con el 106 aniversario del Museo de Historia Natural de la UNMSM que se celebrará este 28 de febrero. ANDINA/ UNMSM.

El nacimiento de las 24 crías jergón coincide con el 106 aniversario del Museo de Historia Natural de la UNMSM que se celebrará este 28 de febrero. ANDINA/ UNMSM.

12:58 | Lima, feb. 9.

En el serpentario del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) nacieron 24 serpientes de la especie bothrops atrox, comúnmente conocida como jergón, una de las víboras más agresivas y tóxicas de la selva peruana.

El jefe del Laboratorio de Biología Molecular del Serpentario Oswaldo Meneses del Museo de Historia Natural de San Marcos, Armando Yarlequé, detalló que las crías de jergón tienen tres semanas de nacidas en cautiverio y miden aproximadamente 15 centímetros.   

El jergón no sólo se encuentra en el Perú, sino también en Brasil, Argentina, Colombia y en algunos países de Centroamérica. Es la que serpiente que más muerde y es muy agresiva en su ambiente”, explicó el biólogo.


Precisó que, en el Perú, este tipo de víbora causa los mayores accidentes, pues su veneno provoca en el ser humano dolor, hinchazón, sangrado y desórdenes en la coagulación.  

Las 24 crías de jergón nacieron de una serpiente bothrops atrox que llegó al Museo de Historia Natural de la UNMSM preñada y tuvo un periodo de incubación de 60 días. 


Cuando el jergón llegó desde Pucallpa, los expertos notaron que estaba preñaba por el abultado vientre que se ubica alrededor de la cola. Hay que tener en cuenta que esta serpiente puede mantener el semen en un ambiente biológico interno hasta dos años”, detalló Yarlequé. 

Serpiente jergón


Las serpientes jergón ya tienen veneno cuando nacen. Cuando son pequeños se alimentan de insectos y, cuando crecen, comen roedores. Pueden medir entre un metro veinte y un metro ochenta centímetros de largo y pesar hasta tres kilogramos.  No atacan al hombre, sólo se defiende de él.


Por cada jergón que matamos, 100 roedores se van a reproducir y la reproducción de roedores es peligrosísima, porque además de transmitir enfermedades también consumen la vegetación”, indicó el biólogo. 

Las serpientes jergón nacidas en cautiverio servirán de estudio para evaluar de cerca su veneno y encontrar así soluciones de cómo neutralizarlo ante su ataque.

Los investigadores del serpentario del Museo de Historia Natural de la UNMSM analizarán la genética, la piel, las proteínas tóxicas que produce el jergón y verán en qué momento desarrollan su agresividad máxima.


El objetivo es enseñarle a la población a convivir con el jergón y qué hacer para no destruirlas, porque esas serpientes son también parte de nuestra naturaleza. 

El nacimiento de las 24 crías jergón coincide con el 106 aniversario del Museo de Historia Natural de la UNMSM que se celebrará este 28 de febrero.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Published: 2/9/2024