Por Malena MirandaEl embajador de Australia en Perú, Nicholas McCaffrey, consideró que la relación entre Perú y Australia se fortalecerá más con el Mundial de fútbol Rusia 2018, en el que ambos países integran el mismo grupo.
“Creo que es excelente estar en el mismo grupo porque ello nos ayudará a incrementar más nuestra relación y el resultado del partido para mí no es relevante”, comentó.
Destacó la unión y la energía mostrada por los peruanos en torno al fútbol y previó que si el Perú traslada esas actitudes a otras actividades, el país podría crecer más rápido.
Cabe destacar que el Perú es parte del Grupo C en el
Mundial Rusia 2018 junto con Australia, Francia, Dinamarca.
TLC
A continuación, comentó que el Tratado de Libre Comercio
(TLC) entre Perú y Australia será un gran impulsor de una relación más profunda y amplia.
“La relación con Chile, con quien tenemos un TLC desde el 2009 (vigente), se tornó más extensa y creció mucho y quiero que esa misma receta suceda con Perú en los años que viene. Con todos los países con quienes tenemos TLC la relación se amplió”, enfatizó.
Dijo esperar que el intercambio entre ambos países aumente, ingresando más productos agrícolas peruanos como arándanos, mandarinas, uvas de mesa, textiles a Australia, y viniendo a Perú productos lácteos australianos, así como vinos, carnes y servicios diversos.
“Esperamos potenciar la presencia de operadores de servicios en minería, educación, manejo de agua, entre otros”, dijo a la Agencia Andina.
Inversiones australianas
De otro lado, señaló que existen unas 90 empresas australianas en el país, perteneciendo la gran mayoría al ámbito de la minería. “El reto es elevar el número empresas no solo en minería sino también, en otros sectores como el agrícola”, dijo.
Señaló que el
Perú es un buen lugar para invertir, a pesar del ruido político interno que ya pasó y aunque hay que realizar bastantes trámites para invertir en el país.
Asimismo comentó que las empresas australianas tienen buena reputación en su actuar honesto y transparente, en las relaciones con las comunidades y con el Gobierno.
“Esto podría ser una ventaja en las contrataciones para las empresas australianas que tienen esa buena reputación”, dijo.
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(FIN) MMG
Published: 6/25/2018