19:11 | Cajamarca, ago. 31.
El bombero Carlos Miguel Gallardo Mantilla, de 24 años, perteneciente a la Compañía 159 de Los Baños del Inca, falleció esta mañana al volcar la camioneta en la que viajaba rumbo a la ciudad de Cajamarca, tras haber acudido al distrito de Chalamarca, provincia de Chota, para apoyar en las tareas de extinción de un incendio forestal de grandes proporciones.
El vehículo de la Compañía de Cajamarca se despistó dando varias vueltas de campana, aproximadamente a las 11:00 horas, en el sector El Granero, carretera Chalamarca –Chota. Gallardo fue auxiliado por sus compañeros y lugareños siendo trasladado al hospital José Soto Cadenillas de Chota, donde dejó de existir.
La noticia ha conmocionado a la población cajamarquina. Diversas instituciones como el Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Dirección Regional de Salud, entre otras, expresaron sus condolencias a los familiares.
En un comunicado, la XXIII Comandancia Departamental Cajamarca informó que el accidente ocurrió cuando el personal se encontraba de retorno a la ciudad de Cajamarca después de haber participado desde las 9:00 horas de ayer miércoles en las tareas para sofocar el fuego.
El capitán Pedro Escalante Poma y los seccionarios Yoice Chávez Vargas, Paul Gálvez Soriano, Rudy Torres Gonzales, Yafed Pachamango Ramírez y Miguel Gallardo Mantilla, habían reanudado sus labores a las 4:30 horas.
La unidad de rescate de la Compañía 59 Cajamarca, con los 6 efectivos a bordo, sufrió el despiste dando 10 vueltas de campana en la carretera, quedando el bombero Gallardo con traumatismo encéfalo craneano (TEC) grave y finalmente dejó de existir.
Los demás efectivos – según el comunicado – presentan contusiones leves y son evaluados por el personal del hospital. Al lugar llegó el brigadier Roger Ludeña García, jefe de la XXIII Comandancia Departamental para efectuar las coordinaciones y el traslado del cuerpo del agente fallecido a la ciudad de Cajamarca.
Según el informe de los bomberos, el incendio originado en la víspera en la provincia de Chota, arrasó entre 800 a 1000 hectáreas de bosques.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/TMC
JRA
Published: 8/31/2023