El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE) trabajan una contrapropuesta de Adenda N°. 2 al Contrato de Concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, a fin de corregir los vacíos y deficiencias en el acuerdo celebrado en abril de 2014.
El titular del MTC, Bruno Giuffra, detalló que la nueva adenda sincerará plazos y no generará costo alguno al Estado.
“En este momento estamos abocados a sincerar los plazos reales de: cronograma de ejecución de obras; aprobación de los estudios definitivos de ingeniería, respetando la propuesta técnica; entrega de las áreas de la concesión, que mayoritariamente ocupan terrenos públicos; y obtención de los permisos municipales correspondientes”, precisó Giuffra.
Como se sabe, la obra estuvo paralizada cerca de dos años debido a las discrepancias que existían con la concesionaria.
En este gobierno y gracias al trabajo coordinado de todas las partes, en julio de 2017 se alcanzaron acuerdos sustantivos con la concesionaria que lograron reactivar el proyecto, informó el MTC.
Estos son los temas claves para el avance real del proyecto:
Es importante señalar que esta Adenda N°. 2 no significará costo adicional alguno para el Estado.
Giuffra se refirió a la incompatibilidad del proyecto del Ramal de la Línea 4 con el proyecto del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. El trazo del Ramal 4 va por la Av. Faucett y la proyectada estación “Aeropuerto” está a 1,8 km de lo que será la nueva terminal.
"Esto es un error que debe ser corregido a la mayor brevedad, antes de iniciar las obras", manifestó.
Explicó que su sector, de la mano con la AATE, viene trabajando en un plan maestro para el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Lima y Callao, que comprenderá un estudio integral de demanda de toda la ciudad y que permitirá contar con información objetiva y sustentada.
Esto permitirá planificar de forma técnica y eficiente la construcción de la futura red del Metro de Lima y Callao, incluyendo todas las tecnologías de transporte modernas y al mejor costo en relación con la demanda de pasajeros.
El titular del MTC asistió al Congreso de la República, donde presentó el informe sobre el Proyecto de Línea 2 del Metro de Lima y Ramal Av. Faucett - Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao.
Finalmente, Carlos Ugaz, director ejecutivo de la AATE, señaló que a la fecha la concesionaria presentó 99 de 120 Estudios Definitivos de Ingeniería (EDI) de los cuales 40 están aprobados, más del doble que en el Gobierno anterior.
En cuanto a los predios necesarios para el proyecto, ya se han adquirido 471 de un total de 545, por lo que esperan culminar pronto con este proceso, aseveró.
(FIN) NDP/SMA
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Published: 3/9/2018