Andina

Morales Bermúdez afirma que se somete a la justicia peruana

Expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez. Foto: ANDINA/ archivo

Expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez. Foto: ANDINA/ archivo

15:13 | Lima, feb. 03 (ANDINA).

El exgobernante de facto Francisco Morales Bermúdez aseguró hoy que se sometió a la justicia peruana, tras el pedido de un juez argentino para detenerlo por el secuestro y traslado de 13 políticos opositores peruanos a Argentina, presuntamente como parte del Plan Cóndor.

"Yo me someto totalmente a la justicia peruana. Estas cosas no tienen por qué juzgarse en países extranjeros", precisó.

Morales Bermúdez, que dirigió el gobierno militar entre 1975 y 1980, rechazó que el Perú formara parte del Plan Cóndor, una operación montada por las fuerzas de seguridad de las dictaduras militares del cono sur para reprimir a sus opositores.

"No tengo nada que ocultar, ningún secreto, nunca estuve en el Plan Cóndor", anotó.
Insistió, en ese sentido, que su gobierno no secuestró, sino que deportó a 13 políticos peruanos a Argentina; pese a que varias de esas personas sacadas contra su voluntad del Perú durante su gobierno, ratifican que fueron plagiados y entregados al ejército argentino.

Detalló que el jueves dirigió unos oficios a la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía de la Nación para que abran una investigación en Perú sobre las acusaciones en su contra.

Morales Bermúdez dijo no entender las razones por las que se le ha abierto un proceso en Buenos Aires y comentó que "pareciera una diatriba política, una persecución política".

“Al parecer este juez argentina pretende imitar a (al magistrado español Baltazar) Garzón”, manifestó.

Según argumentó, su régimen militar era parte distinto al de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, debido a que su intención no era perpetuarse en el poder, sino hacer la transición a la democracia.

"Era un proceso llevado en forma muy firme. Había un grupo de izquierda radical que comenzó a manejar ciertas situaciones que dificultaban el proceso, entonces, el gobierno tomó la decisión de deportarlos y esas fueron las circunstancias en que llegaron a Argentina", indicó.

Rechazó que los 13 peruanos deportados hayan sido objeto de maltratos en Argentina.
Una de los personas sacadas fuera del país en 1978, el legislador Javier Diez Canseco, manifestó que lo real fue que fueron secuestrados y entregados a las fuerzas de seguridad de Argentina, en medio de la dictadura de Videla.

(FIN) SMA/GCO


Published: 2/3/2012