El Gobierno declaró de interés nacional la modernización del aeropuerto internacional Carlos Martínez de Pinillos (Huanchaco, Trujillo) y la ejecución del IV componente del proyecto de mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura.
Mediante la Ley 30782, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara de interés nacional y necesidad pública el equipamiento y la modernización del aeropuerto internacional Carlos Martínez de Pinillos, ubicado en el distrito de Huanchaco (Trujillo, La Libertad), sin afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, así como el medio ambiente.
También se encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que se priorice la ejecución de la presente ley.
Además, el MTC y Corpac deben realizar y priorizar todas aquellas acciones necesarias para equipar y mejorar la infraestructura del aeropuerto internacional Carlos Martínez de Pinillos con la tecnología respectiva para garantizar que las aeronaves aterricen en cualquier época del año y en condiciones climáticas adversas.
Asimismo, a través de la Ley 30783 se declara de necesidad pública y preferente interés nacional la ejecución del IV componente del proyecto de inversión pública mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura.
La norma indica que se debe tener en cuenta el estudio de impacto ambiental correspondiente a la protección de la cabecera de cuenca para la gestión hídrica sostenible y el pago de los servicios ambientales que beneficie también a los agricultores de Huancabamba.
Otros proyectos
Por otro lado, el Congreso de la República, por Ley 30780, declaró de necesidad pública y de preferente interés nacional la protección, recuperación y promoción de la meseta de Parinacochas, como parte integrante del Corredor de Desarrollo Turístico del Contisuyo.
Dicho corredor parte desde la ciudad del Cusco y une las localidades de Chalhuanca, Aymaraes, Totora, Upahuacho, Lacaya, Pullo, Puyusca, Laguna, la meseta de Parinacochas, Cahuacho, Sifuentes, Quitacha, Chaparra y Chala.
De la misma manera, el Parlamento Nacional, mediante Ley 30781, declara de interés nacional y necesidad pública la modernización del terminal portuario de Chimbote (Áncash) para la exportación, diversificación productiva y articulación territorial, con la finalidad de mejorar su capacidad operativa y promover el comercio e inversiones, respetando el medio ambiente y las áreas naturales protegidas.
Más en Andina:
(FIN) CNA
GRM
Published: 6/5/2018