Las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia solo deben consumir medicamentos prescritos por un profesional de salud autorizado, a fin de evitar que estos pasen a la leche materna y generen efectos adversos en los bebés, advirtieron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).
Los expertos precisaron que ciertos fármacos pueden ocasionar en los lactantes irritabilidad, somnolencia, daño en el sistema nervioso, anemia e incluso alteraciones en el crecimiento.
Por ello, recalcaron la importancia de evitar la automedicación y acudir siempre a consulta médica antes de ingerir cualquier tratamiento durante este periodo.
La recomendación fue realizada en el marco de las actividades por la Semana de la Lactancia Materna, donde especialistas de la Digemid participaron en una feria informativa organizada por el Minsa en la Plaza Túpac Amaru, en el distrito de Magdalena del Mar.
Durante la jornada, se brindó orientación a la población sobre el uso responsable de los medicamentos, a través de material impreso, charlas didácticas y dinámicas lúdicas, con el objetivo de que las familias reciban la información de manera clara, práctica y participativa.