Minsa Móvil realiza campaña quirúrgica cardiovascular gratuita en Arequipa

Intervenciones de alta complejidad se realizarán hasta el 18 de julio

Un total de 16 especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular de la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) buscan mejorar calidad de vida de 15 pacientes seleccionados que necesitan con urgencia una cirugía.  Fotos: Minsa Móvil

Un total de 16 especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular de la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) buscan mejorar calidad de vida de 15 pacientes seleccionados que necesitan con urgencia una cirugía. Fotos: Minsa Móvil

20:09 | Arequipa, jul. 14.

En el Hospital Regional Honorio Delgado. el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Minsa Móvil y en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, realiza una campaña de cirugía cardiovascular, a fin de acercar los servicios de salud a las zonas alejadas y reducir el número de pacientes en lista de espera con enfermedades del corazón que necesitan cirugías de alta complejidad con circulación extracorpórea.

Por ello, un equipo de 16 especialistas en cardiología y cirugía cardiovascular de la Red Nacional del Corazón (Renacor) del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) viajó hasta la región Arequipa para brindar consultas médicas sobre enfermedades cardiovasculares y realizarán acciones de fortalecimiento de capacidades al personal médico, con el objetivo de consolidar una red de atención descentralizada y sostenible.



El jefe del Departamento de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Dos de Mayo, Julio Peralta Rodríguez, explicó que esta misión busca mejorar la calidad de vida de 15 personas que han sido seleccionados por su condición de pacientes que necesitan con urgencia cirugía cardiovascular, entre otros problemas coronarios.


“Se realizarán dos intervenciones por día a pacientes adultos y cada una duran entre seis a ocho horas. Y la importancia de estas jornadas en el interior del país es acercar la atención descentralizada especializada en cirugía cardíaca e intervencionismo cardiovascular y reducir el número de pacientes en lista de espera. Además, ayudarlos a quienes no tienen las condiciones socioeconómicas necesarias para viajar y permanecer en Lima para su tratamiento”, agregó.

Es importante resaltar que este año se espera superar las cifras de intervención del 2024. Con tal propósito se tiene programado realizar campañas de cirugía cardiovascular en regiones como Lambayeque, Huancayo, Cusco y Piura, para disminuir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, que se encuentran dentro de las dos primeras causas de muerte en nuestro país.

Más en Andina: 



(FIN) NDP/TMC


Published: 7/14/2025