El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, sostuvo que la declaratoria de emergencia en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Martín, en Lima y Sullana, en Piura, busca articular la labor de todas las instituciones para combatir la inseguridad ciudadana.
Se trata de una
medida de excepción que el Gobierno adoptó para paliar dicha situación de emergencia, con cargo a dar cuenta al Congreso, apuntó.
Precisó también que las Fuerzas Armadas actuarán de acuerdo al plan operativo que la Policía Nacional establezca en el marco de dicha medida.
“Lo que pretende el estado de emergencia no solamente es enfrentar directa y activamente la inseguridad ciudadana. Lo que pretende también es articular de forma clara a todos los que conforman esta cadena de instituciones, para que actúen más directa y concretamente”, declaró Eduardo Arana a Exitosa.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) agregó que, desde dicha cartera se ha dispuesto la intervención en los penales a nivel nacional y la preparación de unidades de flagrancia.
Sostuvo también que en Consejo de Ministros se ha propuesto la despenalización de delitos menores y cambiar el marco legal sobre el uso de grilletes electrónicos, a fin de que ya no sea el juez quien los asigne, sino el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Arana, además, expresó que se ha planteado poner mayor énfasis en el control de migraciones y el tratamiento a delincuentes extranjeros.
En otro momento, indicó que desde el Gobierno están empeñados en aliviar las brechas que existen entre la población. En ese sentido, informó que está acudiendo a supervisar los nuevos pabellones para internos con tuberculosis y también se está poniendo énfasis en los centros de producción de los establecimientos penitenciarios.
(FIN) MRCA/CVC
Más en Andina:
Published: 9/21/2023