Por Raúl Gastulo PalaciosEl ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló que en enero del próximo año se emitirá una norma para elevar la oferta de los créditos hipotecarios en todo el país.
Uno de los principales objetivos del ministro Carlos Bruce es promover la reducción de las tasas de interés que se aplican a los créditos hipotecarios.
Su estrategia consiste en aumentar el número de participantes en ese mercado para generar una mayor competencia y, con ello, reducir los costos financieros de acceder a la vivienda propia.
En entrevista con el diario oficial El Peruano, brinda detalles sobre su objetivo de impulsar los créditos hipotecarios.
Hace unos días comentó que el oligopolio en el sector bancario impedía bajar las tasas de interés ¿Cómo dar solución a este tema?
Con más agentes del sistema financiero en el mercado inmobiliario. Desde el ministerio estamos promoviendo el ingreso de entidades financieras por lo que seguimos firmando convenios para el ingreso de microfinancieras con el fin que bajen las tasas de interés, sobretodo en el programa Techo Propio, donde la banca no tiene mucho interés.
El único problema es que como tienen poco techo de endeudamiento ocupan rápidamente su línea de crédito, por eso impulsaremos el ingreso de Fondos de Inversión al mercado para que compren estas carteras pues con ello las entidades financieras liberan su techo y podrán seguir prestando.
¿Cuándo entrarían al mercado?
Necesitamos una reglamentación para que los Fondos de Inversión ingresen a este mercado, pero eso es competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estamos tratando el tema con ellos y les parece bien esta iniciativa. Yo calculo que en enero del próximo año debe estar saliendo la normativa correspondiente.
Con esta normativa ¿Cómo trabajará su despacho para que haya un rápido impacto?
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) seguirá firmando convenios con más entidades financieras. A nosotros nos basta que estén reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para promocionarla y el día que las cooperativas estén reguladas no descartamos que también puedan empezar a prestar para los programas Techo Propio y Nuevo Crédito Mivivienda. Vamos a ampliar el abanico de empresas colocadoras de créditos hipotecarios.
¿Cuándo podríamos estar viendo una reducción en las tasas de interés?
No es algo que se pueda saber con exactitud. La tasa de interés es libre y así debe permanecer, pero podemos crear mecanismos que ayuden a la reducción del costo efectivo, que es una mezcla tasa de interés y subsidios. No descartamos avances en ese tema y lo anunciaremos muy pronto.
Hemos tratado con bancos grandes sobre la posibilidad de lanzar algunos productos. Sus representantes coindicen con nosotros en que las tasas de interés actuales hacen que perdamos la oportunidad de realizar más operaciones.
Si las tasas de interés bajaran al 6 % la cantidad de créditos hipotecarios al mes o al año se duplicaría.
¿El Banco la Nación podría ofrecer créditos hipotecarios?
No lo descartamos, es algo que también estamos conversando. Podría ser un jugador más porque es un crédito muy seguro. Yo no soy partidario de que el Estado entre a hacer operaciones de riesgo, pero el crédito hipotecario es una operación segura porque hay una garantía concreta que es el inmueble.
Reconstrucción
- A la fecha se han entregado 8,000 bonos de reconstrucción y antes de fin de año se darán otros 3,000. Hay más de 1,000 viviendas que están por reconstruirse, de las cuales 500 serán entregadas en las próximas semanas.
- Este grupo de viviendas están distribuidas en Piura y Lambayeque. Fueron reconstruidas bajo la modalidad Construcción y Sitio Propio, y se entregarán a las familias que perdieron su vivienda, pero sus terrenos están aptos para reconstruir.
- Para las otras familias se construirán conjuntos habitaciones. Justamente ya iniciamos en Piura el conjunto habitacional ‘Una Sola Fuerza’ y estaría listo en 60 días.
Proyectos por S/ 1,390 mllns.
El MVCS tiene una cartera de 32 proyectos de agua y alcantarillado, por un total de 1,390 millones de soles, para ser ejecutados bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).
Detalló que estos proyectos beneficiarán a unos 580,000 peruanos en todo el país.
Esta cartera incluye dos proyectos que están adjudicados, así como dos proyectos priorizados (cuentan con declaratoria de viabilidad) y cuatro por priorizar. También contempla 14 proyectos potenciales y otros 10 en búsqueda de empresas financistas.
De las obras adjudicadas, está actualmente en ejecución el mejoramiento y ampliación del servicio de saneamiento en la localidad y distrito de Antauta, provincia de Melgar, Región Puno. En este caso, las obras demandarán más de 11 millones de soles y culminarán en marzo de 2018.
El otro proyecto adjudicado, cuyo expediente está en elaboración, es el mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable de la microcuenca Piura y Corimarca, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, Región Cusco. El monto para su ejecución es de casi 18 millones de soles y beneficiará a 8,500 habitantes.
(FIN) DOP / MDV
JRA
Published: 12/11/2017