Comenzó el proceso de reabastecimiento de los almacenes regionales del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a cargo del Ministerio de Defensa, en previsión de la emergencia que podría causar el fenómeno de El Niño en los próximos meses.
Precisamente, el ministro del sector, Jorge Luis Chavez, supervisó la salida de camiones con bienes de ayuda humanitaria hacia distintos puntos del país.
El ministro informó que entre setiembre y octubre se tiene programado trasladar 564 toneladas de bienes hacia 11 departamentos. Estas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Huancavelica, Pasco, Amazonas, San Martín, Tacna y Puno.
Los primeros camiones tienen como destino Tumbes, La Libertad, Piura, Lambayeque, Arequipa y Huancavelica. En total, se prevé que la ayuda que se distribuya alcanzará a 12 mil familias.
Esta consiste en láminas de triplay, carpas, calaminas, frazadas, sábanas, colchones mosquiteros, ponchos, bidones, cocina, ollas, menaje, camas de metal plegable, baldes de plástico, olla de aluminio, juego de platos y cubiertos, botas de jebe, entre otros objetos.
Más ayuda
La partida del convoy se realizó desde el almacén central del Indeci, ubicado en el Callao, y contó con la presencia del jefe de la institución, Carlos Yáñez.
“No se está esperando el impacto. Estamos llevando a cabo las acciones correspondientes para garantizar la asistencia humanitaria ante el posible impacto que pueda haber en nuestra población”, señaló Chávez.

El ministro recordó que, en la última emergencia suscitada por las lluvias intensas, a inicios del presente año, se trasladó aproximadamente 3500 toneladas de bienes de ayuda humanitaria. En esta ocasión, ante el eventual fenómeno de El Niño, se trasladará más de 7 mil toneladas.
“Se está duplicando la asistencia humanitaria con la debida previsión para garantizar la asistencia ante el posible impacto”, dijo Chávez.
(FIN) NDP/FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Published: 9/26/2023