El Ministerio de la Producción (Produce) declaró hoy en emergencia al sector textil y confección a nivel nacional y por 60 días calendario, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para apoyar su proceso de reactivación económica.
                        
                        
Con este dispositivo se busca mitigar los efectos generados por la pandemia del covid-19 y el incremento de los precios de las materias primas, agravados por los conflictos internacionales que impactan negativamente en el sector textil y confecciones y en la economía nacional. 
Plan de reactivación  
La norma detalla que Produce aprobará mediante Resolución Ministerial, el Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de mañana. 
El Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones tiene por objetivo lograr su reactivación y el cierre de brechas, con la finalidad de generar prioritariamente las condiciones necesarias para el fortalecimiento de las actividades de ese sector. 
Detalla que este sector está compuesto principalmente por micro y pequeñas empresas (mypes), así como por pequeñas unidades productivas, que se encuentran en situación de vulnerabilidad debido al contexto internacional y de emergencia sanitaria por el covid-19. 
Líneas de acción 
El dispositivo establece que el Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones tiene las siguientes líneas de acción:  
a) Acceso a financiamiento.  
b) Fortalecimiento de capacidades, competitividad y productividad.  
c) Facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas a las compras públicas. 
Produce podrá aprobar medidas de reactivación del sector textil y confecciones vinculadas a líneas de acción adicionales siempre y cuando sean acordes al objetivo y finalidad del Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones establecido. 
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Desarrollo Empresarial, realizará el seguimiento y evaluación del Plan de Emergencia para la Reactivación del Sector Textil y Confecciones. 
 
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN