08:53 | Lima, nov. 01 (ANDINA).
El escritor, historiador e investigador de la música criolla y afroperuana José Durand Flórez preparó en setiembre de 1958 una conferencia sobre los géneros musicales de contrapunto en la costa central de Perú.
A la sazón, se desempeñaba como catedrático de la doctoral de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Para presidir la mesa convocó al decano de la Facultad de Letras, Arturo Jiménez Borja; y para dar mayor prestancia a la actividad invitó a José María Arguedas, a quien no le gustaban ni los criollos de Lima, ni sus expresiones musicales y “danzarías”.
Varias semanas antes de la realización de la conferencia, en agosto, no tuvo mejor idea para persuadir al gran escritor apurimeño a intervenir en su conferencia que invitarlo a participar en una reunión previa con algunos de los criollos que habían sido invitados al acto académico en San Marcos.
El Ministerio de Cultura, gracias a la generosidad de unos de sus trabajadores, sobrino de José Durand, muestra una imagen de aquella noche histórica.
Allí aparecen, de izquierda a derecha: Óscar Avilés Arcos; Víctor "El Gancho" Arciniega Samamé, en el cajón; detrás de él, José Durand Flórez; a su lado, con la guitarra, Luciano Huambachano Temoche; Augusto Áscuez, cantando y acompañando con las palmas la melodía que entona; Manuel "Come Jarana" Garrido; Elías Áscuez, con guitarra y cantando; y en el extremo derecho el inmortal José María Arguedas.
(FIN) NDP/JPC
GRM
Published: 11/1/2013