En menos de dos semanas, el Ministerio del Interior (Mininter) cumplió los anuncios formulados por el titular del sector, Juan José Santiváñez, para fortalecer la lucha frontal contra el sicariato y la extorsión, y brindar seguridad y protección a la ciudadanía. Ello en el marco de permanentes reuniones con representantes de gremios de transporte y en atención al clamor de la población.
Dichas acciones se enmarcan en una estrategia integral que busca reducir de manera drástica estos flagelos en ámbitos sensibles, como el transporte público y la actividad comercial formal, como una respuesta firme del Mininter frente a la delincuencia.
Uno de los primeros anuncios cumplidos fue la creación del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex) de la Policía Nacional del Perú (PNP), a cargo de investigar, identificar y desarticular las bandas de extorsionadores.
Este escuadrón de élite está integrado por más de 100 efectivos de distintas unidades para combatir frontalmente la criminalidad organizada a nivel nacional y enfrentar la creciente amenaza de la extorsión, concentrando sus esfuerzos en las zonas de mayor incidencia.
A ello se suma la intensificación de los operativos policiales en puntos críticos del país, con un aumento considerable de efectivos desplegados en las calles, en los paraderos y en las propias unidades de transporte, tanto uniformados como vestidos de civil.
Ello permite disuadir a los delincuentes reducir su accionar y generar mayor confianza y seguridad en la población. “Hemos venido desarrollando operativos y acciones policiales para contrarrestar esta ola delincuencial”, comentó el ministro Santiváñez.
Otra medida es la implementación de la Central 111 de la PNP, que contribuye con la formalización de las denuncias y el acopio de información sobre estos delitos, con miras a elaborar las respectivas carpetas fiscales y efectuar los requerimientos del caso.
Este servicio gratuito y confidencial, puesto en marcha el último viernes, permite denunciar de manera inmediata y efectiva cualquier acto de extorsión y recibir protección oportuna y orientación por parte del personal policial especializado.
La siguiente acción enmarcada en los compromisos cumplidos por el Mininter es la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República para modificar el Código Penal y endurecer las penas para castigar los delitos de extorsión y sicariato.
Dicha reforma legal busca frenar el accionar de los grupos criminales con sentencias más severas, que pueden llegar a la cadena perpetua en los casos más graves, asegurando así que los responsables de estos delitos terminen sus días en la cárcel.
El reforzamiento del trabajo policial, con más personal y logística, a fin de identificar, capturar y poner tras las rejas a las bandas criminales organizadas que estén involucradas en la comisión de estos delitos es una medida también en curso.
Este mapeo estratégico ha permitido focalizar los esfuerzos en los cabecillas y miembros activos de estas organizaciones, frenando progresivamente su accionar y debilitando sus estructuras y operaciones en diferentes partes del país.
A la vez, la solicitud formulada al Ministerio Público para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsión, que contribuyan con la persecución efectiva de este flagelo, abordándolo de manera exclusiva también se ha oficializado ante esa institución.
“Desde el inicio de esta gestión, abordamos fue el problema del sicariato y la extorsión, sobre todo, en las empresas de transporte y asociaciones de transportistas, con quienes hemos generado diversas reuniones para adoptar acciones”, subrayó Santiváñez.
El cumplimiento de estas medidas concretas marca un hito importante en el desafío de erradicar estos flagelos a lo largo y ancho del país, y reafirma que la lucha contra la delincuencia y el crimen sigue siendo una prioridad para el Mininter.
Más en Andina:
Published: 10/6/2024