El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, reitera su invocación al diálogo a fin de aclarar las preocupaciones sobre el Proyecto Tía María y construir los consensos necesarios que permitan concretar el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, con el objetivo de impulsar el desarrollo del valle del Tambo, de la provincia de Islay y de la región Arequipa.
“Invocamos al Gobernador regional y a las autoridades locales del valle de Tambo a aclarar los temores a través del dialogo” sostuvo el ministro Ísmodes.
De manera categórica, aseguró que la licencia de construcción otorgada al proyecto de cobre Tía María no se implementará hasta lograr un clima social más favorable frente al proyecto minero.
“La licencia de construcción no se va a implementar, lo cual implica que en la práctica está en suspenso hasta implementar un proceso de diálogo con la población. Esa condición está plasmada en la resolución emitida por nuestro sector y es un compromiso expresamente asumido por la empresa”, afirmó.
Más adelante, explicó que la licencia de construcción del proyecto Tía María ha sido otorgada en estricto cumplimiento de la normativa vigente, razón por la cual no cabe un pedido de derogatoria.
“Nuestro país necesita del aprovechamiento responsable de sus recursos naturales. El desarrollo de las regiones y de las poblaciones que tienen esos recursos es una prioridad del Gobierno”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) MDV
JRA
Published: 7/17/2019