El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó el Plan de Desarrollo de Mercado (PDM) de Ecuador, una práctica guía que permitirá a las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas conocer los productos con mayor potencial exportador al mercado ecuatoriano.
Este documento, publicado en la página web del Mincetur (y que puede ser descargado directamente en el enlace
https://bit.ly/3bCklIe), contiene, además, los requisitos que deben cumplir las empresas nacionales para exportar sus productos, señaló el portafolio en mención.
Así como, también, las tendencias de consumo, principales canales de comercialización, actividades de promoción comercial en las que pueden participar, datos de contacto, entre otros, añadió.
El Mincetur destacó que, además, del PDM antes mencionado, publicó 10 perfiles de productos con potencial de ingreso a Ecuador: envases y embalajes, materiales de construcción, aceite de oliva, prendas de algodón, pisco, sandía, entre otros.
Cabe indicar que el PDM y los perfiles de productos para Ecuador fueron elaborados por Mincetur con apoyo de la Oficina Comercial de Perú en el Exterior (OCEX) de Promperú, ubicada en Quito, refirió.
Oportunidades en Ecuador
Ecuador es un país megadiverso, que posee aproximadamente 17 millones de habitantes con un ingreso per cápita de 11,000 dólares, y es un importador notable de productos terminados, señaló.
Los principales productos que envía Perú a ese mercado son alimentos envasados, además de, productos intermedios para construcción, minería y para manufacturas de metalmecánica y plástico, reportó.
Ecuador es el cuarto principal destino de las exportaciones no tradicionales (5%), luego de Estados Unidos (30%), Unión Europea (22%) y Chile (6%), señaló.
Investigación
Por ello, el Mincetur llevó a cabo una investigación enfocada en 10 productos peruanos con excelentes oportunidades en el mercado ecuatoriano, tales como el aceite de oliva, salsa de ají, pisco, sandía, prendas de algodón para bebés, prendas de vestir para hombres y mujeres, envases y embalajes, materiales para la construcción y servicios a la minería, informó.
Otros productos con importantes oportunidades comerciales en Ecuador son la uva, t-shirts, pantalones denim, calzados para damas, proveedores de servicios a la minería, servicios gráficos y editoriales, consultorías, y demás, los cuales se detallan en el PDM, anotó.
Otra tendencia que destaca en Ecuador es el de los Superfoods o superalimentos, como la harina de maca, el aceite de sacha inchi, jugos de fruta con alto contenido vitamínico como el camu camu, y las bebidas en base a chía, que pueden tener grandes oportunidades, comentó.
Con relación a textiles, el público de ese país tiene una preferencia por el vestuario para hombres y mujeres con estampados de colores y diseños, y por los modelos desarrollados en base a la moda norteamericana, refirió.
En el caso particular de la moda femenina, en los últimos años se ha venido desarrollando un nicho de mercado con fuerte tendencia por la ropa de diseñador, resaltó.
Recordó que los interesados en exportar deben desarrollar productos con una relación calidad y precio acorde al perfil del consumidor ecuatoriano.
Planes de Desarrollo
A la fecha, el Mincetur ha publicado 19 Planes de Desarrollo de Mercado para América, Asia y Europa; y más de 140 perfiles, los cuales brindan información especializada para los productos y servicios con mayor potencial exportador de cada mercado analizado.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Published: 1/17/2021