Andina

Mincetur busca posicionar a Perú en turismo sostenible y biocomercio

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

15:33 | Lima, oct. 14 (ANDINA).

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que busca posicionar a Perú en el desarrollo del turismo sostenible de la mano del biocomercio, generando alianzas y competitividad en la cadena de valor.

La ministra del sector, Magali Silva, precisó que el objetivo es fomentar exportaciones con mayor valor agregado, que cambien la vida de las personas sobre todo de las regiones para hacer justamente del comercio un aprovechamiento inclusivo y sin excepción.

“Si no se cuida la megadiversidad y si no se hace de ella una actividad rentable para el ser humano, corremos el riesgo de perderla. El Perú es un país con gran diversidad biológica, condición que lo sitúa en una posición privilegiada en los mercados internacionales”, dijo.

Silva inauguró hoy el “Foro Internacional y Rueda de Negocios: Biocomercio, un modelo de negocio sostenible e inclusión social” con el objetivo de informar sobre los logros de los proyectos de biocomercio, las oportunidades del mercado presentes y futuras, y el desarrollo de productos basados en la biodiversidad nativa.

Además, presentar la oferta exportable peruana a importantes compradores internacionales y fomentar las exportaciones de estos productos.

Señaló que se dará a conocer los avances en el desarrollo de la Estrategia de Biocomercio como Política Nacional, el cual se viene trabajando en el marco de la Comisión Nacional de Promoción de Biocomercio.

También se difundirán las tendencias del mercado de productos derivados de la biodiversidad nativa y el importante rol de investigación e innovación para el desarrollo de este sector.

Igualmente, detalló que durante el evento participarán 50 productoras y exportadoras de Lima y regiones y compradores internacionales de Alemania, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Japón, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica y Uruguay.

“El biocomercio se debe manejar en base a un enfoque de cadena de valor, que es una alianza entre productores, procesadores, distribuidores, comercializadores e instituciones de apoyo y normatividad”, comentó.

Por otro lado, Silva recordó que el próximo año el Perú será sede de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, evento que debe mostrar lo que Perú está haciendo para cuidar su biodiversidad.

El biocomercio es el conjunto de actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genéticos, especies y ecosistemas), desarrolladas de conformidad con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

(FIN) LVT/AQR


Published: 10/14/2013