El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) fortaleció las capacidades del personal de seguridad ciudadana de 50 gobiernos locales para la prevención y atención de situaciones de riesgo o vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes. Esta acción se realiza en el marco de la estrategia “Ponte en Modo Niñez” que impulsa este sector.
Así lo informaron autoridades del MIMP, quienes precisaron que representantes de Arequipa, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Piura, Ucayali y San Martín participaron del taller formativo con el objetivo de mejorar su intervención en la protección a esta población.
“El involucramiento del alcalde y de todo el personal municipal en las acciones de protección es fundamental ante el estado de emergencia por covid-19 al ser conocedores de la situación y problemática local. Esto permitirá realizar una atención oportuna, atendiendo a las particularidades de cada provincia o distrito”, sostuvo la directora general de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Carmen Santiago Bailetti.
Explicó que esta estrategia tiene como objetivo promover entornos seguros para las niñas, niños y adolescentes desde la familia, comunidad y escuela, impulsando el trabajo coordinado entre los servicios locales a favor de la niñez y adolescencia.
“Actualmente, 89 Gobiernos locales implementan la estrategia ‘Ponte en Modo Niñez’. Para este año, tenemos como meta lograr que otros 49 se sumen. La asesoría para ello, la pueden solicitar al MIMP las propias municipalidades a los siguientes datos de contacto: 958 606 917 y correo coroz@mimp.gob.pe”, aseguró.
En otro momento, Santiago Bailetti señaló que la estrategia tiene como uno de los ejes de intervención el cambio de actitudes de los adultos que propician o consienten situaciones de vulneración de derechos a las niñas, niños y adolescentes. También, se ha previsto la señalización de los espacios públicos con mensajes de cuidado como parte de una campaña informativa.
“La promoción del juego en ellas y ellos es también otro factor importante de la estrategia porque fortalece y desarrolla su capacidad para el autocuidado e identificación de situaciones de riesgo, además de generar un ambiente saludable en el entorno familiar con buen trato, respeto y afecto”, concluyó.
En el 2020, el MIMP capacitó 2,430 promotores en protección (1,297 mujeres y 1,133 varones) de las áreas de serenazgo, limpieza pública, parques jardines, fiscalización y Demuna.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina:
Published: 2/20/2021