En el año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se convirtió en la primera entidad del Poder Ejecutivo en obtener la UNE-ISO 37001 para el Sistema de Gestión Antisoborno, como muestra de la mejora continua de los procesos que se brinda al ciudadano. Asimismo, el Midis recibió el ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad.
“Somos el primer ministerio en el Ejecutivo que logra esta certificación. Hay que dar gracias a cada uno de los que han contribuido en esta realidad. Podemos decir que nosotros estamos construyendo un Perú distinto”, dijo la ministra La Rosa.
Fue el director general de AENOR Perú SAC., Pedro Fernández García, el encargado de entregar a la titular del Midis ambos reconocimientos que evidencian el esfuerzo del Sector por mejorar la calidad de sus procesos de gestión en el marco de la política anticorrupción y de buen servicio al ciudadano.
La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) es una entidad privada creada en 1986, que a través del desarrollo de normas técnicas y certificaciones contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las instituciones, empresas, sus productos y servicios.
Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno
Un logro importante es haber obtenido la
Certificación UNE-ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno para la ampliación de procesos identificados como sensibles y expuestas a riesgos de sobornos.
El Midis logró en este tema aspectos importantes como: El compromiso de la Alta Dirección con el sistema de gestión Antisoborno, Declarar una Política Antisoborno, Aplicar controles razonables para prevenir, detectar y enfrentar el soborno, Contar con un canal de denuncias de soborno y Sancionar mediante el proceso administrativo los actos de soborno que pudieran presentarse.
Entre los procesos que forman parte del UNE-ISO 37001 se encuentran: Gestión de la integridad y ética institucional, gestión de incentivos monetarios, gestión de innovaciones de política de desarrollo e inclusión social, control de calidad de la información de hogares, la clasificación socioeconómica y administración del padrón general de hogares, gestión de la rectoría del programa de complementación alimentaria, la gestión del empleo, gestión de contrataciones, otorgamiento y rendición de viáticos.
“Implementamos un mecanismo preventivo para los riesgos de soborno como un reflejo de los valores, principios éticos y la transparencia que adopta la gestión para la generación de confianza en la población peruana”, refirió la ministra La Rosa
Sistema de Gestión de Calidad
En la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, el Midis logró desarrollar de manera satisfactoria el proceso de auditoría externa para la ampliación de los procesos cuyos servicios proporcionen mejores condiciones de vida a la población nacional.
“Tenemos un compromiso que está muy relacionado a la mejora continua al servicio del ciudadano, la adopción de buenas prácticas de gestión, una gestión eficaz de los riesgos y de los procesos se traducen en una eficiencia en el uso de los recursos en el ministerio”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.
Entre los procesos misionales que tienen el ISO 9001 versión 2015 se encuentran: el diseño de metodologías de Clasificación Socioeconómica, la administración del Padrón General de Hogares, el control de calidad de la información de hogares, la gestión de la rectoría del Programa de Complementación Alimentaria, el seguimiento de la calidad de la gestión de los programas sociales y el seguimiento de la política de Desarrollo e Inclusión Social, entre otros.
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(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 1/22/2019