Un total de 238 gobiernos locales del país, conjuntamente con organizaciones de base, trabajan articuladamente con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) respecto a la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), a fin de optimizar el servicio que se brinda en dichas jurisdicciones.
Lo sostuvo Milagros Bailetti Figueroa, directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales (DGACPS) del Midis, quien detalló que de dicho total, 43 distritos pertenecen a Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.
Explicó que a través del Programa de Complementación Alimentaria se capacita y brinda asistencia técnica a municipalidades, representantes de organizaciones sociales y usuarios de los centros de atención para la correcta gestión del PCA en materias de su competencia.
Precisamente, un grupo de representantes de las municipalidades de Lima Metropolitana, la Provincia Constitucional del Callao y coordinadoras distritales de los comedores populares de dichas circunscripciones participaron en el encuentro “Avances y retos para la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA)”.
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En este evento, los asistentes también fueron capacitados por especialistas de Perú Compras en la implementación de fichas técnicas para la adquisición de alimentos.
A su turno, Víctor Miguel Chuquihuanga Reyna, subgerente de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, resaltó que el encuentro permitió conocer los mecanismos de articulación entre las áreas de logística de los gobiernos locales y dirigentes de comedores populares para hacer que las compras sean más eficientes y lleguen oportunamente a las personas más necesitadas.
“Esta reunión demuestra la comunicación entre municipios, organizaciones sociales y el Midis. Además, nos ayuda a reforzar nuestro compromiso para brindar una adecuada alimentación”, dijo por su parte Carmen Tarazona, coordinadora distrital de Clubes de Madres y Comedores Populares del distrito de San Juan de Lurigancho.
Caravanas multisectoriales del Midis brindaron 16,000 atenciones en zonas rurales
El PCA es un programa descentralizado que busca complementar la alimentación de sus usuarios -grupos vulnerables, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, afectadas por tuberculosis, en situación de riesgo moral y abandono; así como víctimas de violencia moral o física.
Ellos están incluidos en el padrón de usuarios del centro de atención que provee la ración alimentaria, a través de los Centros de Atención agrupados en sus diversas modalidades (comedores, adultos en riesgo, hogares – albergues, PANTBC y trabajo comunal).
El PCA es ejecutado por los gobiernos locales provinciales, al interior del país; y distritales en Lima Metropolitana, sobre los que el Midis ejerce rectoría a través de un Convenio de Gestión que establece obligaciones y compromisos para la ejecución de dicho Programa y que es requisito para la transferencia de recursos financieros a cada municipalidad.
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(FIN) NDP/TMC
JRA
Published: 8/29/2019