La Mesa Técnica de Justicia y Derechos Humanos que se instalará en las próximas horas en el distrito de Challhuahuacho evaluará la situación de los pobladores de la provincia de Cotabambas, región Ucayali, que enfrentan procesos legales ante el Ministerio Público.
Así lo anunció hoy el
viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quien confirmó su participación en esta
mesa técnica. Agregó que la citada reunión será encabezada por el ministro de Justicia, Vicente Zevallos.
El tema de los comuneros denunciados de las comunidades de Fuerabamba, Pumamarca, Huancuire y Antuyo, partió de los propios alcaldes de la zona.
“Esta mesa es importante porque los comuneros han aceptado participar de un proceso integral que incluye a todas las comunidades de la provincia de Cotabambas”, aseveró.
Molina acotó que el Ministerio de Justicia trabaja en la recopilación de las personas que enfrentan denuncias ante el Ministerio Público por los problemas generados por el bloqueo de vías. “Hasta el momento tenemos registrados alrededor de 200 personas”, indicó.
Se evaluará la situación de cada persona y se invocará al Ministerio Público para que se archiven los casos que registren menor gravedad. “No todas las denuncias son de hechos graves”, apuntó.
En la reunión participarán el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el subprefecto de ese distrito Elmer Mora, y los alcaldes distritales de Haquira (Cotabambas) y Progreso (Grau).
Por la tarde, también en Challhuahuacho, se reunirán equipos designados por los alcaldes y por el Ejecutivo para establecer la metodología, la fecha de instalación, la forma de trabajo de las mesas técnicas y el modo de acreditación de representantes para la Comisión Multisectorial creada por D.S. 075-2019-PCM y orientada a impulsar el desarrollo de Cotabambas.
Más en Andina:
(FIN) MAO
Published: 4/24/2019