Con la finalidad de apoyar a las empresas que aún se ven afectadas por el impacto del covid-19 y la coyuntura económica internacional en el país, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia 011-2022, que establece medidas en materia económica y financiera destinadas a la reprogramación de los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú, señaló hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Precisó, asimismo, que la iniciativa busca financiar actividades de promoción de la inversión privada.
El MEF indicó que la medida tiene un enfoque de focalización, poniendo énfasis en aquellas empresas con préstamos más pequeños y las afectadas por la disminución de sus ingresos, entre ellas las pertenecientes al sector turismo.
La medida considera que las entidades del sistema financiero puedan reprogramar, con recursos propios, los créditos garantizados con el programa Reactiva Perú. Para ello, las empresas, que tengan o no una reprogramación anterior de sus créditos, podrán solicitar acceder a este beneficio y ser sujetas de evaluación por parte de la entidad financiera.
“La reprogramación autorizada es para todas las empresas con créditos en el programa Reactiva Perú, que todavía no tienen una recuperación adecuada de sus actividades, con especial énfasis en las mypes. Se trata de un alivio financiero a través de un nuevo esquema de reprogramaciones general a cargo de las empresas del sistema financiero, usando para ello sus recursos propios”, señaló Oscar Graham, ministro de Economía y Finanzas.
La norma contempla un periodo de gracia de hasta de 24 meses, tiempo adicional al periodo de gracia original. Para las empresas del sector turismo se establece un periodo de gracia de hasta 12 meses adicionales, dependiendo de la evaluación de las entidades financieras. En estos nuevos periodos de gracia, los beneficiarios solo pagarán los intereses y comisiones correspondientes.
Podrán acceder a esta reprogramación, las empresas beneficiadas con el programa Reactiva Perú que tienen créditos hasta por 90,000 soles. Para el caso de aquellos créditos mayores a 90,000 soles, las empresas que deseen acceder a la reprogramación deberán demostrar una caída del nivel de ventas igual o superior al 30 % en el 2021 respecto al 2019.
Asimismo, la medida permite reprogramaciones hasta por 10,000 millones de soles, para brindar facilidades de pago a los beneficiarios del programa Reactiva Perú. El plazo de acogimiento es hasta el 31 de diciembre del presente año.
Por último, dado que las reprogramaciones se realizarán con recursos propios de las entidades financieras, se estableció que la tasa de interés de los créditos reprogramados no podrá ser superior al costo efectivo anual máximo obtenido en las subastas de los programas dictados por el Gobierno durante el período de la pandemia del covid-19.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
GRM
Published: 5/13/2022